Petro aseguró que el dueño del software Pegasus lavó activos en Colombia: “Es el que lleva la primera transacción”

El presidente dio detalles de dos vuelos en los que se habrían llevado más de cinco millones de dólares en efectivo como pago por el sistema de espionaje

El presidente Gustavo Petro informó cómo y en qué fechas se efectuaron las transacciones por la presunta compra del software de espionaje - crédito @infopresidencia/X

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la denuncia que hizo en su momento sobre la presunta compra del software Pegasus en Colombia durante la administración del expresidente Iván Duque. En declaraciones públicas que dio el 22 de octubre, el jefe de Estado aseguró que Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software, habría llegado a Colombia en el vuelo M-ABGG para hacer el negocio (25 de junio de 2021).

Muy posiblemente es el que lleva la primera transacción por cinco millones y medio de dólares en ese avión, siendo el director de negocios del dueño del software Pegasus. Pero, en el segundo vuelo (avión T7CPX de Tel Aviv), que se lleva el segundo pago final de Pegasus, el 18 de septiembre de 2021, parte y llega el día anterior, ni más ni menos, que el director general del NSO Group, el CEO, que fue director de aeropuertos en Israel, es decir, el gerente General de la empresa, dueño de Pegasus”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En consecuencia, el primer mandatario afirmó que el director de la mencionada empresa israelí incurrió en un delito por portar más de cinco millones de dólares en efectivo en una tierra extranjera. “Eso se llama lavado de activos. El representante del dueño de Pegasus ha lavado activos en Colombia”, aseveró.

Gustavo Petro aseguró que la compra de Pegasus se hizo en la administración de Iván Duque - crédito Colprensa

Los otros tripulantes de los vuelos: ninguno es colombiano

De acuerdo con la información que tiene en su poder el presidente, ningún colombiano llegó o se fue en esos vuelos. Los únicos tripulantes eran ciudadanos israelíes. El avión llegó al hangar de narcóticos de la Policía Nacional en el aeropuerto El Dorado y, en los dos vuelos, estuvo presente un hombre llamado Oded Gindi. También se identificó a otro ciudadano conocido como Moshe Sahar, que ya habría participado en un contrato de software y de soluciones tecnológicas con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en 2013.

Si ustedes querían saber quiénes se habían llevado el dinero, pues fue el gerente General de la empresa NSO Group”, precisó el jefe de Estado, poniendo en duda las declaraciones que han surgido sobre el tema por parte de exintegrantes del Gobierno Duque, que han negado que se hayan hecho dichas transacciones.

Gustavo Petro reveló los nombres de los tripulantes de los vuelos israelíes que llegaron a Colombia para la presunta compra de Pegasus - crédito @petrogustavo/X

El sistema en cuestión habría sido utilizado para labores de espionaje, siendo los integrantes de los partidos que componen el Pacto Histórico algunos de los principales afectados. Esto iría en contra de los objetivos por los cuales fue creado el software; según una investigación llevada a cabo por Señal Investigativa, una alianza entre la revista Raya y Señal Colombia, esta tecnología debería ser utilizada para prevenir delitos como el terrorismo, el tráfico sexual y el tráfico de estupefacientes.

Pegasus es capaz de tomar el control de un aparto tecnológico con solo la apertura de un enlace que llega a celulares y computadores. A partir de ese momento, correos, llamadas telefónicas, documentos y fotografías quedan sin ninguna protección. Asimismo, según detalló la investigación, quienes controlan el software tienen la posibilidad de activar o desactivar algunas funciones de los dispositivos, como las cámaras.

Gobierno Duque niega la compra de Pegasus

El antiguo equipo de defensa del expresidente Iván Duque aseguró que el aparato de seguridad del Estado fue utilizado "exclusivamente para enfrentar al crimen organizado" - crédito Colombian Presidency/Reuters

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) Víctor Muñoz, aseguró que, aunque Colombia e Israel han tenido buenas relaciones diplomáticas en materia de cooperación para el suministro de aviones y de armamento, no se ha negociado la compra de sistemas de espionaje como Pegasus.

Nunca hubo una instrucción por parte del presidente Iván Duque para adquirir el software Pegasus”, indicó el exfuncionario, en entrevista con W Radio.

Además, por medio de un comunicado, el entonces equipo de defensa del expresidente negó la adquisición del sistema, asegurando que el exmandatario ordenó que todos los funcionarios actuaran conforma a la ley. “Todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional”, se lee en la misiva.