A partir de los 50 años de edad, el cuerpo experimenta cambios significativos, en especial, en la piel. Entre las principales preocupaciones estéticas que tienen las mujeres en esta etapa de la vida están la aparición de arrugas, la falta de firmeza y la elasticidad. Además, con el paso del tiempo, el cuerpo humano experimenta una disminución en la producción de este componente, lo que resulta en su pérdida gradual.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la doctora Dawn Marie R. Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, el colágeno es una proteína del tejido de soporte de la piel que ayuda a darle firmeza y elasticidad. A medida que la dermis pierde colágeno con el tiempo, esto puede provocar flacidez y adelgazamiento de la piel, así como el desarrollo de arrugas, lo que hace que estéticamente se vea más envejecida la piel.
La deshidratación, la exposición solar, el estrés o el aumento de la contaminación también se han convertido en las principales causas que pueden afectar a la degradación de la piel.
Marta Barrero y Elena Ramos, farmacéuticas, expertas en dermocosmética, directoras de The Secret Lab, explican por qué el colágeno es crucial a la edad de los 50 años y cuál es el mejor para cada persona.
“El colágeno es una proteína compuesta por aminoácidos que nuestro cuerpo produce de forma natural y que encontramos en la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos, los cartílagos y otros tejidos conectivos. Su función principal es proporcionar soporte, estructura y resistencia a estos tejidos, manteniéndolos fuertes y flexibles”, indican las expertas.
Además, las especialistas hacen referencia a su importancia en general: “El colágeno es fundamental para mantener una buena salud y calidad de vida, ya que no solo nos ayuda a mantener la estructura y elasticidad de la piel, sino que garantiza la movilidad y estabilidad articular, contribuye a la densidad y resistencia de huesos y cartílagos, participa en la formación de nueva piel en procesos de cicatrización, aporta fuerza y resistencia a uñas y cabello, y favorece una buena circulación sanguínea”.
Colágeno después de los 50 años de edad
“La producción de colágeno disminuye con la edad, especialmente a partir de los 25-30 años, lo que puede llevar a signos de envejecimiento como la pérdida de firmeza de la piel, la aparición de arrugas y una mayor fragilidad en huesos y articulaciones”, enfatizan.
Las especialistas agregan que a partir de los 50 años, “las mujeres experimentan cambios significativos en sus niveles hormonales, principalmente debido a la menopausia, etapa en la que disminuye significativamente la producción de colágeno por la reducción de estrógenos”, señalan las farmacéuticas de The Secret Lab.
En consecuencia, se produce una notable pérdida de elasticidad y firmeza de la piel y una mayor sequedad cutánea en general. Además, “esa pérdida de estrógenos también está asociada con una mayor pérdida de masa ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis, un deterioro del cartílago en las articulaciones, lo que puede llevar a rigidez, dolor y otras enfermedades”, añaden las expertas.
Recomendación de las expertas
Hay muchos tipos de colágeno disponibles en el mercado, pero para las mujeres de 50 años, las expertas recomienda elegir un producto que sea de fácil absorción y que sea eficaz.
- Colágeno marino: estudios han sugerido que el colágeno marino puede ser particularmente efectivo para mejorar la elasticidad y suavidad de la piel.
- Colágeno Hidrolizado. este es el tipo de colágeno más recomendado para mujeres de 50 años. Se trata de una forma de colágeno que ha sido descompuesta en péptidos más pequeños, lo que facilita su absorción por el cuerpo. Es especialmente beneficioso para mejorar la elasticidad de la piel y la hidratación.
- Colágeno tipo I y III. el primero es el más abundante en la piel, y es responsable de mantenerla tersa y firme. El tipo III también se encuentra en la piel, y contribuye a su elasticidad y regeneración. Son los más beneficiosos para la piel madura.