La entrega de medicamentos en cuatro departamentos del país ha sido una de las dificultades que ha tenido que sortear la EPS Sanitas - intervenida en abril de 2024-, en pro de mejorar este servicio fundamental a los usuarios; esto, luego de implementarse el nuevo modelo de dispensación que inició el primero de octubre.
De acuerdo con el agente interventor de EPS Sanitas, Duver Vargas, los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Córdoba enfrentan los mayores desafíos, razón por la que se están tomando medidas entre las que se incluyen ciclos de visitas para evaluar e identificar los problemas en la prestación del servicio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Las visitas de supervisión se llevarán a cabo primero en La Guajira y Cesar, y luego en Norte de Santander y Córdoba, para evaluar la operación de los gestores farmacéuticos y su impacto en los usuarios, donde la EPS espera contar con un diagnóstico claro de las áreas críticas y definir acciones necesarias para optimizar la distribución de medicamentos, asegurando que se cumplan los compromisos asumidos en todas las regiones visitadas”, sostuvo el agente interventor.
Explicó que a través de planes de trabajo se buscará atender y corregir la falencias que existen y de esta forma dar cumplimiento a las obligaciones establecidas. Además, destacó que aunque hay problemas en algunas regiones, hay otras donde el sistema funciona “adecuadamente”.
“A través de los planes de trabajo, buscamos establecer los correctivos necesarios que aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos. Esta semana tomaremos acciones para evitar que los afiliados enfrenten demoras o faltantes en sus tratamientos. Aunque se han detectado problemas en algunas regiones, en otras el sistema está funcionando adecuadamente, lo que refleja un avance en la mejora del servicio”, expuso el agente interventor.
Del mismo modo, la EPS ha identificado que debido a la alta demanda de servicios y autorizaciones represadas desde antes de la transición al nuevo modelo de entrega de medicamentos, Los principales problemas en la prestación del servicio se concentraron en tres de los 11 gestores de medicamentos con los que trabaja. Esto llevó a la entidad a solicitar medidas urgentes para asegurar una atención más rápida y eficiente.
“No vamos a tolerar la vulneración de los derechos de nuestros afiliados. Nuestro desafío es estabilizar el servicio esta semana para ofrecer una atención adecuada. Hasta ahora, hemos garantizado más de 23.000 autorizaciones satisfactoriamente y continuaremos trabajando para que ningún afiliado se quede sin acceso a los servicios que necesita”, apuntó Vargas.
De acuerdo con el agente interventor, desde el inicio del nuevo modelo, la EPS ha procesado un total de 23.504 autorizaciones, incluyendo la actualización de órdenes de servicio para asegurar la entrega de medicamentos en áreas donde Cruz Verde y Audifarma ya no operan. Vargas resaltó que se mantiene un seguimiento riguroso y que actualmente se están tomando medidas excepcionales en territorios que requieren atención especial.
“Sabíamos que debíamos realizar un seguimiento riguroso durante la transición. Hoy, estamos enfocados en territorios que requieren medidas excepcionales para garantizar una atención integral y de calidad”, dijo textualmente.
En qué consistió el nuevo modelo de entrega de medicamentos
Cabe resaltar que, desde el primero de octubre, se asignaron nuevos operadores en zonas estratégicas para ampliar la capacidad de atención de la EPS Sanitas.
En ese sentido, Cruz Verde dejó de ser el operador principal en 15 departamentos, siendo reemplazada por siete nuevos operadores con mayor presencia regional. Los operadores son Pharmasan, Cohan, Discolmets, MyT Salud, Genhospi, Insumedic, Humsalud y Éticos Serrano, además de Cruz Verde, Audifarma y Suministros y dotaciones de Colombia SA. Por ello, los departamentos impactados por estos cambios son: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo y Vichada.