Si le gusta la cerveza, tenga cuidado: expertos advierten la edad en la que debe dejar de beberla y los riesgos de no hacerlo

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas preferidas por los colombianos; sin embargo, los expertos en salud advierten que, a partir de cierta edad, su consumo puede tener graves consecuencias para la salud física y mental

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas favoritas de los colombianos - crédito Freepik

Los colombianos consumen en promedio 60 litros de cerveza al año por persona. Este dato puede variar ligeramente dependiendo de las fuentes y estudios, pero esa es una cifra aproximada basada en las estadísticas de consumo de bebidas alcohólicas en el país. La cerveza es la bebida alcohólica más popular en Colombia, representando más del 60% del consumo total de alcohol.

El consumo de cerveza en el país ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, especialmente impulsada por el auge de cervezas artesanales y el crecimiento de la oferta cervecera en general. Bogotá, Medellín y otras ciudades principales concentran gran parte del consumo, aunque las regiones costeras también tienen un alto índice debido a factores culturales y climáticos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las campañas de publicidad, el aumento de puntos de venta y el clima cálido en muchas partes de Colombia también influyen en este alto nivel de consumo anual; sin embargo, frente a este panorama hay preocupación, pues el consumo excesivo puede representar grandes problemas en la salud.

De acuerdo con el portal especializado en salud WebMD, si se bebe cerveza en cantidades desmedidas, puede generar desmayos, somnolencia, niveles bajos de azúcar en sangre, vómitos y otros problemas. “Beber grandes cantidades de cerveza con alcohol durante mucho tiempo puede provocar muchos problemas de salud graves, como dependencia y ciertos tipos de cáncer”, indicó el sitio.

Hay más de 24 tipos de cerveza en Colombia - crédito Freepik

Por su parte, un estudio de la Universidad Charles, en Praga, República Checa, confirmó que ingerir más de dos o tres cervezas, de 355 mililitros, podría aumentar el riesgo de enfermedades hepáticas como la cirrosis. “El consumo de alcohol está directamente asociado con la mortalidad por enfermedades hepáticas y representa elevados costos sociales y económicos. La enfermedad hepática alcohólica puede adoptar la forma de afectación aguda”, indica la investigación.

Además, un reciente informe de la Central Cervecera de Colombia, reveló que el número de marcas en el país creció en un 30%, existiendo más de 24 tipos en todo el mercado, solo desde su oferta. Según data interna soportada por Nielsen, para el año 2019 se comercializaban 25,5 millones de hectolitros, y para el 2023 la cifra escaló hasta los 30,2 millones de hectolitros. Esto se traduce a un consumo per cápita de casi 60 litros por año.

Esta es la edad para dejar de tomar cerveza

Richard Restak, neurólogo especializado en demencia, publicó un libro sobre la memoria, titulado La guía completa de la memoria, en el que revela cuál es la edad ideal para dejar de tomar cerveza, al igual que otras bebidas alcohólicas.

El experto asegura que a partir de los 65 años de edad se debe eliminar el alcohol por completo de la dieta de cada persona, pues podría aumentar el riesgo de caídas y daño en la memoria. “Pregúntese, ‘¿por qué bebo?’ Si la respuesta es ‘porque el alcohol me ayuda a mejorar mi estado de ánimo y reducir mi ansiedad’, es posible que esté en peligro y probablemente sea mejor dejar de hacerlo por completo”, dijo.

Los 65 años es la edad perfecta para dejar de tomar cerveza - crédito Diego Medina

Limitar el consumo de cerveza es importante, según el especialista, si además la persona padece de otros factores como la disminución de la fuerza, atrofia muscular, problemas de equilibrio y la toma de medicamentos.

La doctora Elizabeth Landsverk, geriatra y experta en demencia, para The Mirror, indicó que “el hígado y el cerebro tienen la mayor capacidad de recuperación durante ese tiempo. Los lóbulos frontales, razonamiento y juicio, no están del todo desarrollados. Es más probable que uno esté abierto a beber más o a correr más riesgos, y esto puede crear hábitos que causarán problemas en el futuro”.