Con el pasar del tiempo, la mujer ha decidido postergar su maternidad para priorizar otras áreas de su vida, lo que lleva a que se tengan embarazos con edades más avanzadas, así que hay muchas que se preguntan si pasados los 35 pueden llegar a tener algún riesgo.
De acuerdo con los expertos, las pacientes mayores de la edad mencionada podrían llegar a tener dificultades para lograr quedar en gestación, teniendo en cuenta que después de esta edad la reserva ovárica viene en disminución, y después de los 40 años la complicación de concebir es mucho mayor. Sin embargo, esto no es un impedimento para que esto suceda si se cuenta con el acompañamiento de su médico de cabecera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los especialistas tienen clara la tendencia de que los jóvenes entre 25 y 35 años, en este momento, no desean ser padres, pues están postergando la paternidad por compromisos económicos y educativos, aunque al retrasar este ciclo se puede presentar una disminución de fertilidad, mientras mayor es la edad es menor la cantidad y la calidad de esperma, lo que lleva a la disminución de la fecundidad y de las tasas de éxito de embarazo.
Sin embargo, si usted está buscando tener hijos y es mayor de 35 años, debe tener en cuenta las recomendaciones de la doctora Beatriz Zambrano, especialista en obstetricia y ginecología de la Clínica Fertility Care.
¿Qué tratamientos hay para tener hijos después de los 35 años?
“Existen tratamientos de inductores de la ovulación para relaciones dirigidas, para inseminación artificial y fertilización in vitro, cada tratamiento es individualizado”, especificó la experta.
Es decir, las mujeres deben acudir con su médico para que recomiende “Los tratamientos deben ir acompañados de un equipo multidisciplinario, acompañado de nutrición, de suplementación y de apoyo emocional con psicología. Básicamente, van dirigidos a la estimulación de los ovarios para que la paciente logre ovular y logre el embarazo”.
Entre tanto, también es necesario que se tenga en cuenta el tema de la infertilidad, puesto que la experta destaca que este tema tiene total relación con el descenso de la natalidad, sobre todo en países europeos en los que la maternidad es postergada y la mayoría de las pacientes mayor de 40 años no logran tener hijos: “Se evidencia que en el mundo las personas toman la decisión de tener relaciones de pareja sin ser padres, alcanzando una edad adulta que destinan para actividades de bienestar y ocio”.
Es necesario tener en cuenta que no existe una edad límite para ser madres o padres, desde que se tenga un buen estado de salud, que no se presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, pulmonares; sin embargo, las sociedades de fertilidad afirman que hasta los 50 años se pueden llegar a buscar embarazos, dependiendo del estilo de vida y el acompañamiento médico.
Y es que algunos factores como la ansiedad y la depresión pueden contribuir a que no se produzca el embarazo. “La angustia que genera un tratamiento de fertilidad puede conducir a estos estados de ánimo y, aproximadamente, el 40% de las mujeres que padece de infertilidad tienen un diagnóstico psiquiátrico, que no está asociado como causa, pero sí se le cataloga como un factor”, puntualizó Zambrano.
Famosas que fueron madres mayores
- La ex señorita Colombia Paula Andrea Betancourt tuvo su cuarta hija a sus 48 años.
- La periodista Jessica de la Peña tuvo su segundo hijo a sus 44 años.
- La actriz Manuela González tuvo a su segunda hija a su 41 años.
- La presentadora Pilar Schmitt a sus 42 años quedó embarazada nuevamente.
- La actriz Mónica Layton, recordada por su participación en Chepe Fortuna, tuvo a su primer hijo a sus 40 años.
- La actriz y ex reina de belleza Valerie Domínguez tuvo a su hijo también a sus 40 años.