Luego del anuncio de la Corte Suprema de Justicia sobre la apertura de investigación por una presunta financiación irregular en la campaña del senador del Pacto Histórico Álex Flórez, a quien se le acusa de lavado de activos y falsedad en documento privado, el congresista se fue contra la magistrada que lidera el proceso.
El senador calificó como “absurdo” que el alto tribunal desgaste sus recursos en investigar un dinero que fue debidamente reportado en campaña y que, según indicó, ganó limpiamente vendiendo camisetas para obtener 20 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Es absurdo que mientras que en el Congreso hay personas que se gastan más de treinta mil millones de pesos en sus campañas, comprando votos, a mí me quieren meter un lavado de activos por veinte millones que, además, reporté oportunamente en cuentas claras”, señaló el congresista.
Flórez también se despachó contra la magistrada Cristina Lombana, quien llevará su caso en el alto tribunal. Según indicó, el material probatorio con el que dio apertura a la investigación está basado en “chismes” de un diario nacional de hace tres años.
“Y todo es basado en un chisme de ‘El Colombiano’ que es el periódico de los contratistas de Hidroituango. Contratistas que denunciamos ante la Contraloría y que fueron condenados por 4.2 billones de pesos que se habían enredado en la obra”, indicó el congresista.
Asimismo, Flórez criticó la decisión de la magistrada Lombana, asegurando que podría tratarse de una persecución no solo contra su cargo, sino contra todo el equipo del Pacto Histórico, el partido político del presidente Gustavo Petro.
“No es la primera vez que Cristina Lombana ataca al Pacto Histórico. La misma magistrada que mandó a Arturo Char para su casa y archivó la investigación, ahora me quiere meter a la cárcel por vender unas camisetas. Esto es absolutamente ridículo. No quiero pensar que la magistrada está instrumentalizando la justicia para atacar al Pacto Histórico, pero hay que ser muy ingenuo para no hacerlo cuando las decisiones de la magistrada dejan en evidencia cuáles sus preferencias políticas”, concluyó el senador.
Por qué la Corte Suprema investigará al senador Álex Flórez
El senador Álex Flórez, miembro del Pacto Histórico, enfrenta una investigación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Según informó el alto tribunal, el caso liderado por la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción, se centra en presuntos delitos de concusión, lavado de activos y falsedad en documento privado. Según las indagaciones preliminares, Flórez habría solicitado dinero a contratistas en Medellín para financiar su campaña al Senado en 2021.
Además de estas acusaciones, Flórez también está involucrado en un proceso judicial por violencia intrafamiliar. Este caso, que comenzó el 12 de julio de este año, investiga presuntas agresiones verbales y físicas cometidas entre 2020 y 2021 contra su entonces pareja sentimental. La Corte Suprema ha indicado que el congresista será llamado a una diligencia de indagatoria, cuya programación está pendiente.
El senador Flórez, quien anteriormente fue concejal de Medellín por el movimiento Independientes, habría comenzado a exigir dinero a contratistas desde 2021. Sin embargo, su carrera como concejal fue interrumpida cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de su investidura en septiembre de 2020. La decisión se basó en que Flórez ostentaba la calidad de contratista al momento de inscribir su candidatura, lo cual es incompatible con las normas electorales vigentes. Este fallo fue ratificado por el Consejo de Estado en diciembre de 2021, obligándolo a abandonar su curul.
En mayo de 2023, Flórez fue suspendido temporalmente de su cargo como senador por la Procuraduría General de la Nación. La sanción de ocho meses se debió a un incidente ocurrido en 2022 en Cartagena, donde Flórez, aparentemente bajo los efectos del alcohol, insultó a tres policías, llegando a llamarlos “asesinos”.