La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones. Este padecimiento involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago.
El cartílago normal protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Síntomas
Algunos de los signos y síntomas más comunes de la artritis afectan las articulaciones. Dependiendo del tipo de artritis, los signos y síntomas incluyen:
- Enrojecimiento.
- Dolor.
- Rigidez.
- Disminución de la amplitud de movimiento.
- Hinchazón.
Factores de riesgo
- Edad: el riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.
- Antecedentes familiares: algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que las personas tengan artritis si sus padres o hermanos tienen este trastorno.
- Sexo: las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide.
- Obesidad: el peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, las caderas y la columna. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.
- Lesión articular previa: las personas que se han lesionado una articulación, tal vez mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más probabilidades de sufrir artritis en esa articulación.
De acuerdo con un estudio publicado en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el orégano también contiene fenoles y terpenos, sustancias con propiedades analgésicas que ayudan a disminuir las sensaciones de molestia. Esto puede ayudar a las personas que sufren de enfermedades como la artritis o la artrosis.
Por otra parte, el estudio indica que esta planta reduce la inflamación gracias a sus flavonoides y fenólicos presentes. Esto puede ser útil para aliviar condiciones inflamatorias como el dolor muscular o articular, irritación de la piel y la tos seca.
Además, al ser rico en antioxidantes, esta especia no solo ayuda a combatir el daño de los radicales libres, sino que también estimula la producción de colágeno.
Por otra parte, algunos estudios de probeta publicados por los NIH demostraron que los componentes del orégano también pueden ayudar a matar las células cancerosas y prevenir su crecimiento.
Nutrientes del orégano
Aquí algunos nutrientes presentes en 100 gramos de hojas secas de orégano, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA):
- Potasio: 1260 miligramos.
- Energía: 265 (calorías).
- Lípidos totales: 4,28 gramos.
- Carbohidratos: 68,9 gramos.
- Fibra: 42,5 gramos.
- Calcio: 1600 miligramos.
- Hierro: 36.8 miligramos.
- Magnesio: 270 miligramos.
- Fósforo: 148 miligramos.
Cómo preparar té de orégano para el dolor de rodilla por artritis
Preparación:
- Hervir una taza de agua.
- Verter el agua sobre dos cucharaditas de orégano seco en un colador de té o filtro.
- Dejar reposar la mezcla entre dos y cuatro minutos.
- Retirar el colador y consumir el té. Se recomienda tomarlo dos veces a la semana en horas de la noche.
Otros beneficios del orégano para la salud
El orégano también es fuente de vitaminas como la A, C, E y K, y es rico en fibra y minerales, como el hierro, magnesio y potasio.
Además, contiene ácido fólico y calcio. Incluso tiene aceites esenciales, como el timol, origaneno o carvacrol, aparte de poseer taninos, ácidos fenólicos y flavonoides que lo hacen muy beneficioso para la salud en general.
- Propiedades digestivas: el té de orégano ayuda a reducir las molestias estomacales que se producen tras las comidas como la acidez o el reflujo. Además, evita el estreñimiento.
- Circulatorio: favorece la correcta circulación sanguínea, evitando la aparición de trombos y mejorando y regulando la menstruación.
- Antiinflamatorio: el orégano también ayuda a reducir la inflamación por contener betacariofilina. Es beneficioso incluso para casos de osteoporosis y arteriosclerosis. También se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas femeninos como el dolor menstrual, ya que reduce la inflamación del útero o matriz.
- Cicatrizante: el té de orégano también es beneficioso para la piel. Facilita que las heridas cicatricen antes, reduciendo a su vez las posibilidades de que se infecten.
- Diurético: también tiene propiedades diuréticas, por lo que es un buen complemento al ejercicio y a una dieta equilibrada para perder peso.
- Relajante: el té de orégano tiene efecto relajante, por lo que ayuda a conciliar el sueño y a controlar los estados de ansiedad, estrés o de nerviosismo en general.