La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación formal contra el senador del Pacto Histórico Álex Flórez por los presuntos delitos de concusión, lavado de activos y falsedad en documento privado.
Según las indagaciones preliminares, Flórez habría solicitado dinero a contratistas en Medellín para financiar su campaña al Senado en 2021. La investigación está a cargo de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción.
Por otro lado, el congresista Álex Flórez enfrenta también un proceso judicial por violencia intrafamiliar. Esta investigación, que inició el pasado 12 de julio, se suma a los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción durante su campaña electoral.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Alex Flórez habría realizado las presuntas exigencias de dinero a contratistas desde el año 2021, cuando se desempeñaba como concejal de Medellín por el movimiento Independientes. La Corte Suprema de Justicia también investiga al senador por supuestas irregularidades en los aportes económicos y reportes de su campaña al Senado. La notificación de la investigación en su contra se hizo efectiva el pasado 26 de septiembre.
En cuanto a la otra investigación que hay en su contra, de acuerdo con la máxima instancia judicial, el proceso contra el senador Alex Flores por violencia intrafamiliar se encuentra en la etapa de instrucción. Los hechos que se investigan habrían ocurrido entre 2020 y 2021, periodo en el que su entonces compañera sentimental habría sido víctima de agresiones verbales y físicas por parte del congresista. “El congresista será escuchado en diligencia de indagatoria pendiente de programación”, informaron en un comunicado en aquella oportunidad.
El ahora senador del Pacto Histórico Alex Flores logró cosechar una votación superior a los 7 mil sufragios en los comicios que lo llevaron al Concejo de Medellín. Sin embargo, su paso por la corporación edilicia fue fugaz. En septiembre de 2020, el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de su investidura como cabildante, al determinarse que para el momento de inscribir su candidatura, Flores ostentaba la calidad de contratista, situación que resulta incompatible con las disposiciones electorales vigentes.
Meses después, en diciembre de 2021, el Consejo de Estado, máxima autoridad de lo contencioso administrativo, ratificó el fallo en su contra, lo que conllevó a que el entonces concejal Alex Flórez se viera forzado a abandonar de manera definitiva su curul en el cabildo distrital de la capital antioqueña.
El congresista Alex Flórez, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por presuntos delitos de corrupción, es el mismo que fue suspendido temporalmente de su curul en mayo de 2023 por la Procuraduría General de la Nación. Esta sanción de ocho meses se debió a un bochornoso incidente ocurrido en 2022 en la ciudad de Cartagena, donde el senador, aparentemente bajo los efectos del alcohol, profirió insultos y descalificativos contra tres policías, llegando incluso a llamarlos “asesinos”.
El lamentable episodio quedó registrado en videos que circularon ampliamente en redes sociales, en los que se aprecia al parlamentario en estado de embriaguez agrediendo verbalmente a los uniformados, quienes documentaron el encontronazo.
Según se aprecia en los videos difundidos, los agentes de policía acudieron al lugar con la intención de mediar en el altercado provocado por el senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, luego de que se le negara el ingreso a un establecimiento a la persona que lo acompañaba.
Las imágenes muestran al congresista, en aparente estado de embriaguez, profiriendo gritos contra los uniformados, acusándolos de violar los derechos humanos y tildándolos de “ladrones y atracadores”. En medio de la tensa situación, se observa a un individuo intentando contener al legislador para evitar que se fuera en contra de los policías, al tiempo que buscaba alejarlo del enfrentamiento para prevenir una mayor escalada del incidente.
Este sujeto que estaba presente en el material audiovisual sostenía físicamente a Flores, impidiendo que se desplomara debido a su condición, mientras trataba de disuadirlo de continuar con la confrontación verbal hacia los agentes de policía.