Comparten la receta para preparar café de arvejas: llovieron las críticas, ¿pero es una idea loca?

A través de un video en Facebook, ‘Los paisas restrepo’ explicaron el proceso de preparación de la curiosa bebida

La preparación fue compartida por los Paisas restrepo - crédito Los paisas restrepo/Facebook

Las arvejas, también conocidas como guisantes o chícharos, son un alimento esencial que ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Enmarcadas en la familia de las leguminosas, estas pequeñas semillas no solo han sido un pilar en la dieta de antiguas civilizaciones como la egipcia, sino que siguen siendo fundamentales en la alimentación contemporánea.

Las arvejas poseen una destacada composición nutricional, pues la ciencia ha ratificado que este alimento es una significativa fuente de carbohidratos y proteínas, también de vitaminas como la B1, esencial para la producción de energía, y contiene además vitaminas A, B, y C, por tal motivo, se volvió viral un video en la red social Facebook en el que Los paisas restrepo enseñaron como hacer café con este grano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el video, los cocineros explicaron que, actualmente, sale más barato preparar la bebida con arvejas que con el propio grano de café, por lo que el primer paso es verter los granos de arveja en una paila para que tuesten y queden de color café.

Una vez cambie el color y comience a tostar, aconsejaron agregar panela raspada para que quede caramelizada la arveja y así proceder a moler el grano tostado, lo cual, se debe hacer varias veces, incluso, agregaron algunas astillas de canela para darle un “sabor más agradable”.

El grano se debe tostar y caramelizar con panela para proceder a molerlo - crédito montaje Infobae

Los paisas restrepo prepararon el café de arveja utilizando agua de panela y varias cucharadas de la mezcla de arveja, panela y canela el cual aseguraron no varía del sabor normal del café, por lo que no se nota la diferencia.

Pero, en el video algunos usuarios de la red social aseguraron que no se trataba de un café de arveja, sino de una infusión utilizando el grano, por lo que no se podía considerar como una nueva preparación de la bebida acostumbrada a tomar por los colombianos.

Algunos de los comentarios fueron: “Huy no solo falta q agan café de frijol”; “No sería café, sería arveja No le cambien el nombre El café es café en cualquier lugar del mundo”; “No entiendo si es alberja.como va a saber a café nooo más es el trabajo prefiero comprar mi café así este caro así este caro no cambio mi aguila Roja por nada”; “no café es café lo demas es mentira por qué el sabor es diferente al de la arveja o atra cosa... Me quedo con el café”; " no puede existir el café de alverjas, ya eso se llamaría infucción de alverjas”.

El café de arvejas, al parecer, sabe muy parecido a la preparación con el grano normal - crédito Los paisas restrepo/Facebook

La relevancia del café colombiano

En Colombia, el 12% de la producción global de café proviene de sus fértiles tierras, haciéndolo uno de los pilares de su economía y cultura, por lo que se destacan como las mejores zonas los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, así como Huila y Tolima, según un estudio de TasteAtlas.

El Eje Cafetero se distingue no solo por su volumen de producción sino por la calidad del café, dado que la región cuenta con suelos volcánicos ricos en nutrientes, altitudes ideales y un clima templado, factores que contribuyen al cultivo de un café de alta calidad.

Además, el café de esta región se cultiva bajo estrictos estándares asegurando granos perfectos y perfiles de sabor únicos que varían desde notas afrutadas hasta matices de caramelo y chocolate.

El café de Caldas, Quindío y Risaralda está catalogado como uno de los mejores del mundo - crédito Jose Gomez/Reuters

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) resaltó que el café producido en el Eje Cafetero cuenta con Denominación de Origen, una distinción que garantiza su calidad y procedencia geográfica específica, dado que este sello es una garantía para los consumidores de que están disfrutando de un producto auténtico y de alto reconocimiento.

Adicionalmente, el territorio colombiano se caracteriza por cultivar diversas variedades de café, entre ellas Típica, Colón, Arábica, Maragogipe y la variedad llamada Colombia, actualmente conocida como Castillo.

El reconocimiento global del café colombiano no es una casualidad; se fundamenta en siglos de dedicación al cultivo, cosecha y perfeccionamiento de sus métodos productivos.