Tras tres días de bloqueos en Bogotá debido al paro camionero, el Gobierno autorizó el uso de la fuerza pública para despejar las vías. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el general José Gualdrón, lideró la intervención en cinco puntos críticos de la ciudad, buscando restaurar la movilidad. A pesar de los esfuerzos, hacia el final del día aún persistían bloqueos en 17 zonas.
La jornada se complicó debido a los enfrentamientos entre manifestantes y ciudadanos, quienes expresaron su frustración ante las afectaciones en la movilidad, el abastecimiento de alimentos y la limpieza de la ciudad.
En medio de estas dificultades, el Distrito lanzó un plan de emergencia para atender a los estudiantes de los colegios distritales, quienes no habían asistido a clases durante tres días. Muchos de estos estudiantes dependen del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y la interrupción de clases significaba que varios no habían recibido su comida diaria, de auerdo con información obtenida por el periódico El Espectador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación convocó a los padres de familia para que llevaran a sus hijos a los colegios y recibieran alimentos. Un total de 382.000 estudiantes acudieron a las instituciones educativas, donde recibieron refrigerios.
En el colegio Gimnasio Sabio Caldas, en Ciudad Bolívar, se repartieron 481 refrigerios con rollo de pollo, ciruelas y néctar de lulo. Los niños, como Brenda Beltrán y Daniel Viñeros, expresaron su agradecimiento por el apoyo alimenticio, aunque algunos comentaron que les gustaría volver a clases para retomar actividades como las clases de arte.
La interrupción del PAE afectó a más de 1,1 millones de estudiantes de colegios públicos y privados. Muchos padres se vieron obligados a dejar a sus hijos al cuidado de familiares o vecinos para poder trabajar. En algunos colegios, como el Salomé Rangel Molina y Daniel Steven Duque, ubicados en zonas afectadas por la violencia, la distribución de alimentos se realizó bajo estrictas medidas de seguridad.
La rectora del colegio Daniel Steven Duque, Esperanza Pacheco, señaló que solo se entregaron 1.498 refrigerios de los 1.920 previstos, debido a la dificultad de muchos estudiantes para llegar a las instituciones por los bloqueos. Pacheco destacó la importancia del PAE para los estudiantes, ya que en muchos casos representa la única comida del día.
A pesar de las quejas de algunos padres sobre la distribución de los refrigerios, la Secretaría de Educación aseguró que más del 50 % de las raciones de comida disponibles fueron entregadas. Sin embargo, algunas instituciones no recibieron la cantidad total de alimentos previstos debido a que no todos los estudiantes pudieron asistir.
Estudiantes de colegios oficiales de Bogotá retomarán clases con normalidad
Durante la tarde del jueves 5 de septiembre de 2024 se confirmó que los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá retomarán sus clases presenciales en la jornada del viernes 6 de septiembre, pese a que aún persisten los bloqueos en algunos de los puntos más importantes de la ciudad.
Así lo informó la Secretaría de Educación del Distrito por medio de sus redes sociales, en las que publicó un comunicado en el que explica que la decisión se tomó “Después de evaluar la situación en la ciudad y ante la mejora en las condiciones de movilidad y seguridad”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, se indicó que el proceso fue coordinado con cada uno de los colegios del distrito, con el fin de que los niños y adolescentes puedan retomar sus actividades escolares con tranquilidad, por lo que la entidad envió un mensaje de tranquilidad a los padres y se pidió enviar a los pequeños al colegio.
Incluso, se confirmó que los rectores y demás directivas de cada uno de los planteles educativos serán los encargados de llevar a cabo “Una revisión detallada de las condiciones en cada institución y para apoyar cualquier eventualidad el equipo del nivel central y local de la Secretaría estará a su disposición para hacer acompañamiento en estas situaciones”.