Pese a que el paro camionero, a causa del alza de $1.904 en el precio del Acpm (diésel) continúa, la vía al Llano, que registraba uno de los bloqueos viales más grandes a manos de los transportadores de carga, quedó abierta, luego de la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (Undmo) en la zona.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro reaccionó por medio de X y dio buenas noticias para quienes veían que podría haber desabastecimiento de alimentos y un aumento considerable de los productos de la canasta familiar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Informó que “con los gremios productivos y campesinos se organizarán las caravanas de la alimentación para que no falte la comida en los hogares colombianos ni suban los precios”.
Además, anotó que “la propuesta del Gobierno para la transformación del transporte de carga en el país ha sido ya terminada”.
Precio de los alimentos
Pese a lo dicho por Petro, la crisis en el suministro de alimentos generó serias preocupaciones en Colombia, especialmente en la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos). Según la entidad, productos esenciales en la canasta familiar, como la cebolla, el tomate y la zanahoria, ya experimentaron aumentos significativos de precio.
Se conoció que el suministro de alimentos provenientes de Santander, Boyacá y la zona de los Llanos Orientales está muy afectado.
La cebolla, conocido componente de la dieta colombiana, se encuentra entre los productos más perjudicados. Registró un aumento del 572%, al alcanzar un precio de $8.300 por kilogramo. Asimismo, el tomate llegó a un costo de $3.300 el kilogramo, y la zanahoria vio un incremento del 127% en su precio, algo sin precedentes en los mercados locales.
Frutas y verduras, así como la yuca, el limón, la piña y el maracuyá no se salvan de esta tendencia. Estos productos también han tenido un incremento considerable.
Abastecimiento
Corabastos dio un reporte de la situación. Informó que, en vista de las circunstancias actuales, y con el objetivo de agilizar y mantener la logística de abastecimiento y el proceso comercial, implementará una flexibilización en los horarios para garantizar el flujo de vehículos.
Según la central, a pesar del reciente incremento en el valor del Acpm, los precios de los alimentos mantienen una relativa estabilidad. Esto se debe, precisó, a que se cuenta con una capacidad de reserva significativa en las bodegas y al ingreso de carga constante.
“El día de hoy se reporta la llegada de 1.379 vehículos que transportaron 10.192 toneladas de alimentos a la corporación”, indicó. Destacó que los productores que abastecen a Corabastos utilizan sus propios vehículos para el transporte de cosechas, lo que resultó siendo clave para asegurar el suministro continuo a la ciudad.
Asimismo, dejó claro que a pesar de los recientes bloqueos que afectaron el suministro proveniente del Llano, Santander, Cota, Cajicá, Boyacá, la Sabana Centro y Antioquia, estos productos siguen ingresando con estabilidad. De igual forma, Corabastos cuenta con reservas suficientes y continúa recibiendo oferta de productos provenientes de Cundinamarca.
Uso de productos sustitutos
Por lo tanto, sugirió a las familias y amas de casa considerar el uso de productos sustitutos, como la papa en lugar de la yuca, o la arveja verde seca o lentejas en lugar de la arveja verde.
Además, destacó “que hay buen abastecimiento de otros productos de la canasta familiar, lo que permite mantener una alimentación balanceada y recomendamos a los consumidores considerar la adquisición de productos regionales, especialmente aquellos provenientes de Cundinamarca, para asegurar un abastecimiento continuo y apoyar a los productores locales”.