Hacer ejercicio es fundamental para la longevidad gracias a sus múltiples beneficios para la salud. La actividad física se convierte en una pieza clave para mantener un estilo de vida saludable y combatir los efectos asociados con la edad.
Según el estudio ‘Various Leisure-Time Physical Activities Associated With Widely Divergent Life Expectancies: The Copenhagen Study (Diversas actividades físicas durante el tiempo libre asociadas con expectativas de vida muy divergentes: estudio de Copenhague) llevado a cabo por el Doctor Peter Schnohr y otros autores, afirma que el tenis es el deporte que más incrementa la esperanza de vida, con una media de 9,7 años añadidos.
Este estudio hecho por más de 25 años en Dinamarca, aporta una lista de otros deportes que aumentan de manera significativa la esperanza de vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los deportes que más años aumentan la esperanza de vida
- Tenis: 9,7 años.
- Bádminton: 6,2 años.
- Fútbol: 4,7 años.
- Ciclismo: 3,7 años.
- Natación: 3,4 años.
- Correr: 3,2 años.
- Calistenia: 3,1 años.
- Otras actividades del gimnasio: 1,5 años.
Estos datos se ven reforzados con un estudio anterior del 2016 y realizado sobre más de ochenta mil adultos británicos por Pekka Oja en la Revista Británica de Medicina Deportiva, en el que se afirma que el ciclismo, la natación, los ejercicios aeróbicos y los deportes de raqueta como el tenis tienen mayor impacto en la esperanza de vida.
Para justificar por qué unos deportes dan más años de vida que otros, el estudio de Dinamarca mencionado anteriormente, indica que las explosiones de energía pueden ser más efectivas que un ejercicio físico prolongado y continuo.
Además, el Doctor Peter Schnohr en su investigación que duró 25 años, también expone que hay una coincidencia entre estos deportes que más aumentan la esperanza de vida, y es que son deportes sociales que se practican con otras personas.
Esto muestra que, además de que realizar actividad física acompañado puede ser más divertido, también hay posibilidad de que se genere un espíritu competitivo y con mucha energía que fomente periodos de ejercicio que duren más y a los que se les ponga más intensidad.
El ejercicio para el cerebro también aumenta los años de vida
El ejercicio mental también es un aliado de la longevidad y existe una actividad concreta que aumenta los años de vida : el ajedrez. Este juego de mesa es beneficioso para la esperanza de vida, reduciendo el riesgo de demencia.
Así lo afirman en el estudio ‘Checkmate: top chess players live longer. Philip Clarke, The Conversation. 2018′, un grupo de científicos australianos de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Queensland que comparó la edad a la que murieron varios grandes maestros del ajedrez con la edad de muerte de varios atletas olímpicos, dando como resultado que los grandes jugadores de ajedrez tienden a vivir más.
Por otra parte, los resultados de la investigación de Linda Gotttfredson e Ian Deary sobre inteligencia, salud y longevidad, afirma que un coeficiente intelectual más alto reduce el riesgo de enfermedades crónicas y lesiones accidentales, por lo que se relaciona con una esperanza de vida mayor.
Esta disciplina favorece al cerebro de múltiples formas, y potencia el desempeño de sus funciones. Algunos de los beneficios son:
- Aumenta la creatividad: estimula la creatividad al fomentar la búsqueda de soluciones únicas y la exploración de diferentes tácticas para abordar situaciones complejas.
- Mejora la capacidad cognitiva: el ajedrez requiere habilidades cognitivas como la memoria, la atención, la concentración y el razonamiento lógico. Jugar regularmente puede mejorar estas capacidades.
- Desarrolla habilidades de planificación y estrategia: al ser un juego que implica la planificación a largo plazo y la capacidad de anticipar los movimientos del oponente. Esto fomenta el desarrollo de habilidades estratégicas y de toma de decisiones.
- Desarrollo de la Planificación y la Paciencia: enseña la importancia de planificar a largo plazo y ser paciente, habilidades que pueden ser útiles en la vida diaria y también en la toma de decisiones.