Bogotá se quedaría sin pollo y huevo el 7 de septiembre a causa del paro camionero: “Situación es dramática”

El director de Fenavi, Gonzalo Moreno, dijo a Infobae Colombia que la capital de la República no tiene la capacidad suficiente para almacenar alimentos

Guardar

Nuevo

El huevo es uno de los alimentos que está en la dieta diaria de los consumidores colombianos - crédito Pixabay.
El huevo es uno de los alimentos que está en la dieta diaria de los consumidores colombianos - crédito Pixabay.

En Colombia sigue la incertidumbre por el paro camionero que se vive a causa del rechazo de los transportadores de carga por el aumento de $1.904 que estableció el Gobierno de Gustavo Petro en el precio del galón de Acpm (diésel) y lo ubicó, en promedio nacional, en $11.360, luego de estar congelado durante 56 meses.

De acuerdo con la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), el disgusto está en que el país no está para este tipo de aumentos que impactarían el costo operativo de la actividad y, por supuesto, esto debería trasladarse al costo de vida de los colombianos, que a julio de 2024 se ubicó en 6,68% anual, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lo cierto es que el paro ya cumple tres días consecutivos y, por ahora, no hay acuerdo entre Gobierno y camioneros. La situación es tan difícil que cientos de camiones no han podido entrar a diferentes ciudades como Bogotá, lo que hace que miles de toneladas de alimentos no lleguen a su destino final.

Miles de aves no pudieron entrar en los últimos tres días a Bogotá a causa del paro camionero - crédito Pixabay.
Miles de aves no pudieron entrar en los últimos tres días a Bogotá a causa del paro camionero - crédito Pixabay.

Uno de los sectores más afectados es el avícola, que reúne a los huevos y el pollo. Al respecto, Infobae Colombia consultó al director de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, qyuien lamentó que el paro está presente en uno de cada dos municipios del país. Advirtió que en este momento la situación es muy complicada, sobre todo en el corredor que va desde Santander hasta Bogotá, atravesando por Boyacá y Cundinamarca.

Alertó que Santander no tiene suficiente alimento, principalmente en las granjas, que son mas de de 180, que se encuentran en Lebrija, sin contar las del resto del departamento.

“No tienen alimento desde el lunes. Santander está completamente aislado del norte del país. A la semana, normalmente, entran 50.000 toneladas de alimento provenientes de la costa y que después se reparten hacia el interior del país en 210 tractomulas. Eso no está entrando”, indicó el dirigente.

Bogotá está completamente bloqueada

Por otro lado, señaló que Boyacá completamente bloqueada, exactamente, el corredor desde Tunja hacia Bogotá, que incluye San Gil pasando por Barbosa. Eso está bloqueado y no se puede entrar desde el lunes. Anotó que en el centro del país, en Guyabetal (Cundinamarca), se tienen dos millones de aves sin poder tener alimento. Son granjas de pollo y tienen alimento hasta el jueves 5 de septiembre.

Precisó que se tiene más del 30% de la avicultura de todo el país prácticamente bloqueada y ciudades como Bogotá, Tunja, Duitama ,Villavicencio, Zipaquirá y municipios aledaños a la capital de la República, como Tocancipá, que no están pudiendo recibir alimentos.

Gonzalo Moreno es el director de Fenavi - crédito Fenavi
Gonzalo Moreno es el director de Fenavi - crédito Fenavi

“El tema de Bogotá es dramático, porque a Bogotá solamente está logrando entrar un promedio del 40% del pollo y del huevo que normalmente entra”, anotó. Con esto, el líder gremial aceptó que Bogotá está a tres o cuatro días de quedarse en pollo o sin huevo, así como otros alimentos.

“A Bogotá, si no logran ingresar alimentos de forma constante, hay problemas porque no tiene un almacenamiento de más de tres o cuatro días en la ciudad de pollo y huevos. Se ha logrado entrar muy poco en los últimos días. En algunos puntos de la ciudad no se verán estos productos este fin de semana si sigue la situación”, dijo Moreno.

Además, que hay animales que se lograron devolver, pero hay otros en granjas de Cundinamarca, por ejemplo, que son cuatro millones, que no tienen suficiente alimento más allá de pasado mañana.

Precio del pollo y del huevo

Sobre lo que puede pasar con el precio, aceptó que es una de las mayores preocupaciones, porque algo similar pasó con el paro de 2021 en el Valle del Cauca. En esa oportunidad, hubo partes de Cali que no tenían pollo y huevo porque sencillamente no podían entrar

Así las cosas, puntualizó que los productos tienen grandes preocupaciones, porque “si no pueden entrar los alimentos para sus aves se les muere por inanición (debilidad extrema por falta de alimento)”.

El paro de camioneros en COlombia ya completa tres días - crédito EFE
El paro de camioneros en COlombia ya completa tres días - crédito EFE

Por último, Gonzalo Moreno le dejó un mensaje, tanto al Gobierno nacional como a los transportadores para que levantes el paro.

Temor a la inflación

Dijo que se tiene que solucionar rápido esto porque van a sufrir todos los colombianos. También, que no se puede repetir lo que sucedió en 2021, cuando los colombianos tuvieron una inflación por alimentos del 5% en un solo mes, consecuencia de los bloqueos.

“En el caso de pollo y huevos se disparó 20% y nos demoramos dos años de recuperar la producción de huevo, que se restringió en 1.000 millones de huevos. Pasamos de producir 17.000 millones de huevos a producir 16.000 millones de huevos este año y vamos, por fin, tener otra vez producción récord a recuperar los volúmenes que teníamos antes. Esperemos que esa situación no se vuelva a repetir”, apuntó el dirigente.

Guardar

Nuevo