Con ocasión del paro camionero y los bloqueos generados por la protesta de los transportadores en Bogotá, la Personería de la capital de la República hizo un llamado urgente a garantizar los derechos de los ciudadanos a la libre movilidad, la educación, la salud, la seguridad alimentaria y a un entorno salubre.
El organismo de control advirtió, por medio de un comunicado, que se pusieron en riesgo servicios esenciales como el abastecimiento de alimentos, el acceso a urgencias y citas médicas, y la asistencia a clases de los niños, niñas y adolescentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Haremos un seguimiento permanente a las plazas de mercado de la ciudad para monitorear la disponibilidad de alimentos y sus precios, de manera que no se afecte a la población más vulnerable de la ciudad”, afirmó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
La entidad, en una primera visita, verificó los precios de los alimentos en las plazas de mercado de Las Ferias y 7 de agosto y encontró, por ejemplo, que el valor de las frutas se incrementaron entre un 11% y 60% y el de las verduras, entre 40% y 60%.
En cuanto al sector educativo, la Personería conoció que, en la localidad de Usme, solo el 5% de los estudiantes asistieron, el 3 de septiembre, a clases. En Rafael Uribe Uribe, el 42%, y en Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Tunjuelito y San Cristóbal hubo retrasos en el inicio de la jornada, toda vez que las rutas escolares tuvieron que tomar vías alternas.
Los alimentos que se pondrán caros
Al respecto, Infobae Colombia consultó al profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana Adrián Garlati y dio detalles sobre los productos de la canasta familiar que se podrían poner más caros con el aumento en el precio del diésel. Confirmó que, seguramente, serán todos los que tengan algún grado de transporte, como los importados que haya que traer desde los puertos.
Dijo que el paro camionero influye directamente en los precios de la canasta familiar porque con este se bloquean las vías y la entrada de productos, principalmente, a las ciudades que tengan problemas con el ingreso de los productos.
“Entonces, los productos empiezan a escasear y, lógicamente, cuanto menos productos hay, cuanto más escasean, más caros se empiezan a volver. Obviamente, empieza a ocurrir cuanto más largo se haga el paro de camioneros”, agregó.
Sobre cuánto sería ese aumento, anotó que eso es difícil de decirlo, porque “lo más seguro que vaya a ocurrir es que, al menos este salto que hubo en el diésel, que es como del 21% si se hace el cálculo, no se va a reflejar inmediatamente en los productos, porque, básicamente, no se puede hacer de la noche a la mañana, principalmente, por el tema de los contratos y demás que están fijados a determinados precios”.
Afirmó que se deben replantear los contratos, los costos y demás y reescribirlo en función de este salto, pero, además, porque los fletes no pueden subir a la noche a la mañana en ese momento porque si no, básicamente parece perderían todos los clientes los que contratan flete y tampoco el vendedor final puede subirle ese monto a los consumidores inmediatamente porque también se pierden clientes.
Entonces, agregó que seguramente se hace un aumento, pero que se va a ir viendo en los diferentes meses. “Eso es lo más probable. ¿De cuánto sería? Es muy incierto”, remarcó.
Productos de la canasta familiar que podrían escasear
Sobre los productos de la canasta familiar que podrían escasear, advirtió que si el paro se extiende mucho, entonces, lógicamente, los productos no llegan a los supermercados o a la ciudad a donde se venden finalmente, pero es más por el tema del paro y no por el aumento del diésel.
“Lógicamente, los que más se pueden ver afectados son los que tienen más rotación, como los alimentos. Si esto se extiende más en el tiempo, obviamente eso se traslada a otro producto con un poco menos de rotación, ya sean productos que no se compran tan seguido o que no son perecederas, como muebles o computadores”, apuntó.
Estratos más afectados
Garlati también se refirió al impacto en los estratos socioeconómicos que pueden recibir el mayor impacto negativo.
Confirmó que los más afectados serán los más bajos (1 y 2), los primeros que van a sufrir este impacto, porque son estos hogares los que destinan más de su presupuesto para alimentación, entonces ellos son los que van a sentir este impacto en la primera subida de los alimentos.
Por otra parte, descartó haya manera de evitar el incremento de precio de los alimentos, a menos que el Gobierno tenga alguna forma de hacer y entrar alimento de alguna forma, pero es algo difícil. Anotó que, por ahora, recomienda a las personas guardar los alimentos que puedan y esperar que la situación se resuelva en los próximos días.