Superintendente de Salud siguió con sus visitas sorpresas: esta vez se fue a una EPS en Pasto y los usuarios lo llenaron de quejas

Esto ocurrió luego de que se inauguró la oficina de la entidad en la capital de Nariño, tras la visita sorpresa que hizo Luis Carlos Leal junto a su equipo a la EPS Emssanar

Guardar
Una de las pacientes lleva defiiendo la fecha para practicar una cirugía desde mayo - crédito @GiovannyEnciso/X

En medio de la inauguración de la oficina de la Superintendencia de Salud en el departamento de Nariño, la mañana del miércoles 28 de agosto se conocieron nuevas denuncias por parte de usuarios debido a las demoras en la atención y la prestación de servicios de salud.

En esta ocasión fueron los pacientes de la EPS (Entidad Promotora de Salud) Emssanar, quienes con órdenes médicas en mano le expresaron sus inquietudes al propio superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien escuchó a varias de las personas que aguardaban con su turno la atención en uno de los cubículos del lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Llega a Emssanar de Pasto a hacer inspección sorpresa. Los usuarios denuncian demoras en los trámites y en ordenes de medicamentos o citas”, indicó una cuenta en X (@GiovannyEnciso), donde se observan varias fotos y un video en el que una de las pacientes le cuentan su situación actual a Leal.

“Si ya le dan la orden hay que llamar nuevamante a sacar la cita y las agendas siempre están ocupadas”, le comentó la mujer al superintendente de Salud, quien le indica a una de sus colaboras que la afectada “le mandan una orden para una cirugía desde mayo”, y es la hora en la que todavía sigue buscando definir la fecha para realizar la intervención.

crédito @GiovannyEnciso/X
crédito @GiovannyEnciso/X

“Desde mayo no me entregan Venlafaxina, tomo 300mg diarios para ansiedad y depresión, he tenido que comprarla todo este tiempo”, indicó en la publicación de X uno de los internautas, quien no fue el único que respondió y dejó su caso en la red social donde quedó expuesta la situación. “Venga al Valle del Cauca doctor, aquí las EPS hacen y deshacen con los usuarios”, aseguró otro de los usuarios.

La visita de Leal se seguirá adelantando en el sur del país, en medio de la otra situación que generó hasta la reacción del presidente Gustavo Petro: que se “escondan” medicamentos.

El caso se suma a lo ocurrido en una visita a Bucaramanga

Durante una visita sorpresa a una sede de Audifarma en Bucaramanga, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, evidenció presuntos acaparamientos en la distribución de medicamentos, lo que desencadenó una fuerte reacción del presidente Gustavo Petro.

A través de su cuenta en X, el mandatario desmintió que en Colombia haya una escasez de medicamentos, atribuyendo las dificultades de acceso a una supuesta retención deliberada por parte de las empresas del sector privado.

El presidente Petro afirmó que “esconder los medicamentos es un crimen” y exhortó a los empleados de esas compañías a denunciar tales prácticas ante la Superintendencia de Salud. Este llamado se produce tras un recorrido de Leal por la farmacia de Audifarma, donde se observan interacciones con usuarios que esperan por productos esenciales.

Petro también vinculó el aumento de tutelas, representaciones legales para acceder a tratamientos, a esta demora en la entrega de los fármacos, condenando las políticas empresariales que, según él, alimentan la especulación con los precios. El presidente difundió un video que muestra a Leal cuestionando sobre los tiempos de espera para los medicamentos, mientras un usuario manifestaba la necesidad urgente de pañales.

Gustavo Petro aseguró que en Colombia no hay escasez de medicamentos - crédito @petrogustavo/X
Gustavo Petro aseguró que en Colombia no hay escasez de medicamentos - crédito @petrogustavo/X

Esta situación ha generado reacciones en las redes sociales, donde los usuarios han expresado el impacto de estas prácticas en su vida diaria, y sigue con el debate sobre la distribución de medicamentos en Colombia, que involucra a entidades como Audifarma, la cual se ha visto nuevamente en el ojo del huracán con la denuncia de Petro, que sostiene que no hay desabastecimiento, sino una manipulación por parte del sector privado para controlar el mercado.

Este enfrentamiento entre el gobierno y las empresas farmacéuticas marca un nuevo capítulo en la búsqueda de garantizar el acceso justo y oportuno a la salud para todos los colombianos.

Gustavo Petro también destacó que estas prácticas llevan a la población a generar antipatía hacia las empresas de salud y a especulaciones económicas, aumentando la carga sobre un sistema de salud ya tenso en lo que va corrido de 2024.

Mientras tanto, la Superintendencia de Salud ha recibido el mandato de fortalecer los mecanismos de supervisión y respuesta ante denuncias de acaparamiento. El enlace de Petro a las redes sociales subraya tanto la abertura del tema al escrutinio público como la urgencia de respuestas claras y concretas para la ciudadanía.

Este fue el comunicado que emitió Audifarma, en defensa de las acusaciones del superintendente de Salud - crédito redes sociales/X
Este fue el comunicado que emitió Audifarma, en defensa de las acusaciones del superintendente de Salud - crédito redes sociales/X

En respuesta a estas graves acusaciones, Audifarma emitió un comunicado oficial negando rotundamente cualquier estrategia de retención de medicamentos. La empresa aseguró que “no existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos” y que todos sus recursos están destinados a la dispensación oportuna de los mismos.

Además, explicó que en el incidente específico señalado por Leal, los medicamentos estaban reservados para cumplimiento de órdenes de envío a domicilio para otros usuarios. Audifarma declaró que, a pesar de los desafíos económicos y la escasez general de recursos que enfrenta el sistema de salud, logra satisfacer más del 94% de las solicitudes diarias de medicamentos, atendiendo a más de 160.000 usuarios diariamente.

Guardar