El jueves 15 de agosto de 2024, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud compartió un informe titulado Acceso y oportunidad: objetivos de la calidad en salud, en el que se evidenció el aumento en tutelas y Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (Pqrs) en el sistema de salud colombiano durante el primer cuatrimestre de 2024.
Así Vamos en Salud reveló un deterioro significativo en la calidad de la atención médica, lo que se puede ver reflejado en la creciente insatisfacción entre la población.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En cuanto a las tutelas y Pqrs, se evidenció que durante los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 84.445 tutelas relacionadas con la atención en salud, lo que representa un incremento del 42,2% en comparación con el mismo período del año anterior, que tuvo 59.371 tutelas.
Las principales causas de estas tutelas son la falta de oportunidad en la prestación de servicios esenciales. En ese sentido, el informe destacó un incremento del 49,7% en tutelas para procedimientos médicos, 77,5% para el suministro de medicamentos, y 70,2% para la asignación de citas.
Asimismo, los Pqrs también mostraron un “crecimiento alarmante”, llegando a 505.991 casos en los primeros cuatro meses del año, un aumento del 11% respecto al mismo período de 2023.
Un dato significativo es que cerca del 90% de estas Pqrs son catalogadas dentro del macromotivo “restricción en el acceso a los servicios de salud”.
“Al ahondar en las causas de las PQRS que interpone la ciudadanía, se observa que el macro motivo ‘restricción en el acceso a los servicios de salud’ es la primera causa de PQRS en cada cuatrimestre entre el 2021 y el 2024 con una tendencia al incremento muy marcada desde el 2021″, se lee en el informe de Así Vamos en Salud.
De acuerdo con el informe, entre los factores que contribuyen al deterioro de la atención en el servicio de salud, se encuentra una serie de factores críticos como, por ejemplo, prolongadas demoras en la asignación de citas, escasez de medicamentos esenciales y largas listas de espera para intervenciones críticas.
Otras razones que hacen parte de las inconformidades de los usuarios de la salud en el país y que complementan los 10 motivos más constantes por los que se radican las quejas están relacionadas con “la demora en la programación de exámenes de laboratorio o diagnósticos, así como, la no aplicación de normas, guías o protocolos de atención, las deficiencias en la seguridad del paciente y la entrega deficiente de información sobre derechos, deberes y trámites”.
Por tal motivo, tras el análisis, se logró identificar que estas fallas en el sistema de salud han llevado a muchos ciudadanos a recurrir a la tutela para proteger su derecho fundamental a la salud.
Entonces, la tutela se ha convertido en una herramienta indispensable para miles de colombianos que ven su derecho a la salud comprometido, dado que el incremento de más del 40% en las tutelas refleja una situación donde los ciudadanos sienten que solo mediante acciones legales pueden lograr la atención médica necesaria.
Al respecto, el informe explicó que la Corte Constitucional agrupó los motivos de las solicitudes de las tuteles en “22 tipos distintos de pretensiones”, de las cuales, seis concentran la mayoría de las solicitudes.
“La práctica oportuna de procedimientos médicos se constituye como la primera causa de radicación de tutelas en el periodo de análisis pasando de 9.004 acciones en 2021 a 29,586 en 2024, con mayor pronunciamiento de la pendiente desde el año inmediatamente anterior (2023), comportamiento que se replica en las demás reclamaciones”, se lee en el documento.