Nueva propuesta para reformar el sistema de salud, presentaron 80 organizaciones del sector

El objetivo de la propuesta es contribuir a un “análisis, discusión y búsqueda de acuerdos” en el sistema de salud

Guardar

Nuevo

80 organizaciones presentan nueva propuesta para reformar el sistema a la salud - crédito Universidad Nacional de Colombia
80 organizaciones presentan nueva propuesta para reformar el sistema a la salud - crédito Universidad Nacional de Colombia

Con el inicio de un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, crecen las expectativas por las propuestas que se han ido conociendo para una reforma a la salud. La más reciente propuesta viene de las ochenta organizaciones que conforman el movimiento ‘Pacto por una Mejor Salud’.

A través del documento, firmado por entidades como Acemi, Ascofame y Sanofi, así como por la Universidad de los Andes, Universidad Eafit, entre otros, plantean una serie de puntos con el objetivo de contribuir a un “análisis, discusión y búsqueda de acuerdos”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El Pacto por una Mejor Salud entrega una propuesta para contribuir en el análisis, la discusión y la búsqueda de acuerdos frente a las necesidades de mejoras y cambios que nuestro sistema de salud requiere. El documento es el producto de las discusiones realizadas durante la Cumbre por la salud de los colombianos, llevada a cabo los días 3 y 4 de julio de 2024″, se lee en el documento.

Las organizaciones plantean un “Plan Marco de Financiamiento”, con el propósito de resolver los recursos financieros necesarios para asegurar el buen funcionamiento en el sistema a inmediato, corto, mediano y largo plazo.

Las organizaciones plantean un “Plan Marco de Financiamiento” - crédito iStock
Las organizaciones plantean un “Plan Marco de Financiamiento” - crédito iStock

De igual forma, proponen un modelo de aseguramiento de naturaleza pública, privada y mixta, para proteger la libre elección del usuario. Además, plantean una gobernanza del sistema, incluyendo un Consejo Nacional de Salud, así como Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud.

El movimiento ‘Pacto por una Mejor Salud’ detalla temas en el modelo de atención de salud en territorios dispersos, el subsidio a la oferta, la calidad de prestación del servicio y el talento humano. El documento también menciona el sistema de información, los dispositivos médicos y la política farmacéutica en el territorio nacional.

Las 80 organizaciones en su pronunciamiento indicaron que loas puntos mencionados fueron discutidos en la ’Cumbre por la salud de los colombianos’, realizada el 3 y 4 de julio de 2024.

“La revisión permitió identificar numerosos puntos de coincidencia, que fueron compilados en un documento borrador, el cual posteriormente fue analizado y enriquecido durante la Cumbre por la Salud de los colombianos”, finaliza el documento.

Reforma a la salud del Gobierno

El nuevo proyecto de ley del Gobierno nacional detalla cuál será el futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), señalando su transformación en gestoras de salud y vida. Estas nuevas entidades obtendrían una remuneración del 5% del valor de pago por capitación anual, producto del valor estipulado por cada afiliado.

No obstante, el documento es claro en especificar que ante el incumplimiento de los estándares establecidos, las gestoras perderán hasta el 30% de su remuneración. Si se llegan identificar fallos constantes en dos períodos consecutivos, la situación será notificada a la Superintendencia de Salud, que estará encargada de aplicar medidas de supervisión especial.

Mientras que las gestoras que presenten resultados positivos en la atención y calidad del servicio podrían recibir un incentivo adicional de hasta un 3% sobre el valor anual por afiliado.

El documento busca que las EPS se conviertan en gestoras de salud - crédito Jesús Avilés/Infobae con fotografías de Colprensa y Sura
El documento busca que las EPS se conviertan en gestoras de salud - crédito Jesús Avilés/Infobae con fotografías de Colprensa y Sura

El documento puntualiza que las EPS actuales podrían continuar sus operaciones durante un período de hasta dos años, solo si se adhieren a las condiciones de permanencia y el plan de saneamiento de pasivos estipulado por el Estado colombiano. A la par, indican que este plan se deberá implementar en un plazo máximo de 48 meses, priorizando el pago a los empleados.

En ese sentido, la iniciativa liderada por el Ministerio de Salud aclara que todas las EPS deben convertirse en gestoras si desean continuar con sus servicios en territorio nacional.

Para ello, deberán presentar un proyecto de habilitación. Las EPS, que decidan no cumplir con las condiciones impuestas por el Gobierno nacional, tendrán que presentar un plan de retiro voluntario. A lo largo de este proceso de transición, la nueva EPS será la entidad encargada de apoyar la atención y entrega de medicamentos a los afiliados.

Guardar

Nuevo