La reciente suspensión de servicios médicos para docentes afiliados el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) en Antioquia desató una ola de preocupación en el ámbito político y educativo del país. En un mensaje publicado en redes sociales, el exalcalde de Medellín y actual líder político, Federico “Fico” Gutiérrez, exigió a Fiduprevisora —entidad vocera y administradora de los recursos del fondo— tomar medidas inmediatas para garantizar la atención médica continua y de calidad para los maestros afectados.
La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) informó que, debido a la falta de cumplimiento en los pagos por parte de Fomag, se interrumpirá la prestación del servicio de salud a los docentes del departamento a partir del 1 de agosto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la agrupación de hospitales públicos, la medida se debe a la deuda acumulada por el Fomag, relacionada con los servicios médicos proporcionados en mayo y junio de 2024.
“Ante el incumplimiento por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG con los Hospitales Públicos del departamento de Antioquia, debido a que a la fecha de hoy miércoles 31 de julio de 2024, NO hemos recibido los pagos por las atenciones de los servicios de salud prestados a los maestros y sus beneficiarios durante los meses de mayo y junio de 2024 y tampoco se han recibido los contratos por parte del FOMAG para la firma de los mismos por parte de los gerentes de los hospitales (sic)”, indicó la asociación.
En su mensaje, Gutiérrez expresó su profunda inquietud por la interrupción de los servicios médicos, al resaltar que esta situación pone en riesgo no solo la salud de los docentes, sino que la de sus familias. Según el exalcalde, el modelo de salud que fue implementado por el Gobierno de Gustavo Petro para los maestros muestra deficiencias graves que podrían tener consecuencias negativas para su bienestar.
“Nos preocupa profundamente la suspensión de servicios médicos para nuestros docentes afiliados a @FomagOficial en Antioquia. Exigimos a Fiduprevisora tomar medidas inmediatas para garantizar una atención médica permanente y de calidad para todos nuestros maestros”, se lee en el post.
Además, Fico Gutiérrez agregó en su publicación que: “Más grave aún es que este modelo de salud que impusieron a los docentes, que ha mostrado serias deficiencias que ponen en riesgo la vida de los maestros y sus familias, es el que el Gobierno Nacional quiere replicar en todo el país, al destruir el sistema de salud de los colombianos”.
Junto con su mensaje, Fico compartió el comunicado de la Alcaldía de Medellín, en el cual se solicita a las autoridades estar atentas a la problemática que está afectando el sistema de salud para los docentes.
El texto destaca que la suspensión de los servicios médicos representa una amenaza significativa para los derechos fundamentales de los docentes. En el texto, la Alcaldía de Medellín denunció que “la suspensión de estos servicios pone en riesgo derechos fundamentales como la dignidad humana, la protección de la vida, la salud física y mental de nuestros docentes.”
La Alcaldía de Medellín también hizo un llamado a Fiduprevisora, al instar a la entidad a tomar “medidas inmediatas para garantizar el acceso a servicios de salud de nuestros maestros.” Enfatizan que la situación actual no solo afecta la salud de los docentes, sino que contraviene los principios establecidos en la jurisprudencia constitucional y en la Ley Estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho fundamental a la salud en Colombia.
“Exigimos que se les garantice el acceso a servicios de salud de manera continua, rápida, efectiva, completa y de calidad,” señala el comunicado, resaltando que el incumplimiento de estas exigencias compromete la integridad física y mental de los educadores.
La alcaldía también destacó la necesidad de una resolución, al destacar que “es necesario que se resuelva esta situación de manera urgente para proteger la salud y el bienestar de nuestros docentes”.