Suspenden el PAE en el departamento de Córdoba, más de 150.000 estudiantes quedaron sin alimentación

156.000 estudiantes se quedarán sin comer

Guardar
Más de 150.000 estudiantes quedaron
Más de 150.000 estudiantes quedaron sin alimentación por la suspensión del PAE en Córdoba - crédito Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar

En el departamento de Córdoba se suspendió desde junio de 2024 la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por supuestas demoras del Gobierno nacional en una respuesta requerida para adelantar el respectivo proceso contractual. La interrupción de la medida preocupa a las familias beneficiarias de la iniciativa, pues 156.000 estudiantes se quedarán sin comer.

Sin embargo, en un comunicado que emitió la Gobernación de Córdoba señaló que “en el semestre pasado adelantó varias acciones con el propósito de asegurar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar a la población mayoritaria para toda la vigencia 2024″.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Gobernación de Córdoba se
La Gobernación de Córdoba se pronunció ante la suspensión del PAE en el departamento - Crédito @Educacioncord/X

A su vez, indicó que para que el programa comenzará en el segundo semestre del calendario escolar, la Administración departamental presentó de manera oportuna en marzo un proyecto al Gobierno nacional para continuar con la prestación del servicio.

A pesar de las intenciones de la Gobernación, “no fue posible iniciar el proceso contractual a tiempo debido a la demora en esta respuesta, como lo informó públicamente, en su momento, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara”, se puede leer en el comunicado.

En ese sentido, explicó que cuando el Ministerio de Educación Nacional dio luz verde a la implementación del proyecto, el mandatario departamental “gestionó y logró la aprobación en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional Caribe (OCAD) de más 73 mil millones de pesos para la continuidad del PAE en el segundo semestre escolar”.

Pero, solo hasta el martes 16 de julio de 2024 se “recibió el acto administrativo en el que se designa a la Gobernación de Córdoba como ejecutor del proyecto y ya se adelantan los trámites administrativos para iniciar el nuevo proceso de contratación”.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficia a niños y jóvenes a lo largo y ancho del territorio colombiano - crédito PAE/Sitio web

A la par, el 31 de mayo de 2024 la Gobernación departamental, por medio de la secretaría de Educación, realizó una solicitud a la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), adscrita al Ministerio de Educación, para obtener más incentivos con el fin de prestar el servicio del complemento alimentario mientras se aclaraba el futuro del proceso de licitación.

En respuesta a la solicitud, la entidad gubernamental “el 11 de julio de 2024, autorizó una adición para 9 días por un valor superior a los 5.600 millones de pesos”. Según la gobernación, el uso de estos recursos “están sujetos a la armonización del presupuesto del departamento vigencia 2024, conforme al Plan de Desarrollo Departamental, proyecto que se tramita en la Asamblea de Córdoba”, agregó.

Para la Administración departamental, el funcionamiento del PAE es un componente fundamental en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. En consecuencia, todos los esfuerzos del departamento están concentrados en que la operación del servicio se reinicie lo antes posible.

Más de 11 zonas del
Más de 11 zonas del país presentan irregularidades en la implementación del PAE - Crédito Procuraduría General de la Nación

La suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Córdoba es un reflejo de las inconsistencias que presenta el Estado colombiano en la ejecución del proyecto en todo el territorio nacional. En la actualidad, diez zonas del país presentan irregularidades en la operación del programa. Entre ellas, Sucre, Sincelejo, Girardot, Antioquia; además varias comunidades indígenas ubicadas en Buenaventura, Cesar, Valledupar, Santa Marta, Huila, La Guajira y Riohacha.

Ante la situación, la Contraloría General de la República avanza en investigaciones para determinar cuáles son las causas que impiden la prestación del servicio y encontrar una hoja de ruta efectiva para mejorar la calidad. En ese sentido, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga aseguró que el órgano de control lleva a cabo un ejercicio de seguimiento al PAE en todo el país, en el que encontraron presuntos sobrecostos por $23.220.000.000, y con falencias en la ejecución contractual por un valor de $15.863.000.

Guardar