En la mañana del lunes 15 de julio, las autoridades confirmaron que fue capturado Herley Cano Zapata, alias Patilla, jefe financiero del Clan del Golfo y auxiliar económico de la familia de Jesús Ávila Villadiego, más conocido como Chiquito malo, jefe general de la mencionada organización criminal.
La captura se efectuó a la altura del corregimiento Los Manguitos, municipio de Planeta Rica, en la vía Medellín-Montería, en plena madrugada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
‘Patilla’ era el encargado de la administración de los recursos monetarios del Clan del Golfo. Recibía órdenes directas de ‘Chiquito malo’ y efectuaba los planes que este le planteaba. Acciones multicrimen eran constantemente estimuladas con inyecciones de capital que aplicaba ‘Patilla’ en su amplia experiencia en el mundo delincuencial.
El sustento económico del núcleo familiar de ‘Chiquito malo’ era una de las misiones de ‘Patilla’, que, mensualmente, giraba dinero a la familia del jefe de la estructura criminal.
Interceptaciones telefónicas ejecutadas por los investigadores dan cuenta de giros que ordenaba el cabecilla del Clan del Golfo para una mujer a la que se refieren como Camila. “También saque la plata para que compre su juego de alcoba, que le cambien todo, un televisor nuevo, su cama nueva, colchón nuevo todas sus cosas nuevas, entonces hágale para que compren esos, yo creo que una cama con colchón y todo valdrá por ahí 3.000.000 pesos de pesos muy buena, y televisión y cualquier mueblecito que le pongan dentro de la pieza, dele 5.000.000 pesos″.
Alias Patilla llevaba, cuando menos, veinte años vinculado al Clan del Golfo y estaba entre los más cercanos a ‘Chiquito malo’, cuya confianza tenía ganada como consecuencia de la lealtad mutua. Hoy, sin embargo, ‘Patilla’ representa una amenaza para su jefe, pues, estando bajó detención de las autoridades, podría revelar información clave para seguirle la pista al capo del narcotráfico sobre quien recae una circular roja de la Interpol.
Mensualmente, el financista del Clan del Golfo giraba en promedio cien millones de pesos a la familia de su jefe y estaba pendiente de las necesidades del núcleo familiar. Con la captura de ‘Patilla’ vinieron allanamientos a inmuebles frecuentados por el detenido. En cajas fuertes, las autoridades incautaron 366 millones de pesos en efectivo, arma de fuego y munición. También fueron encontradas nueve memorias USB y tres celulares, en donde podría hallarse información clave para dar con la captura de los máximos cabecillas del Clan del Golfo.
Este criminal lideraba una red de colaboradores del Clan del Golfo distribuidos entre los departamentos de Córdoba y Antioquia. Esto lo hacía con el fin de tener activas las dinámicas económicas de la organización. Era también el coordinador de transporte de dinero en efectivo entre Medellín, Urabá y Montería. Esto con el fin de hacerles llegar a los jefes de la organización altas sumas de dinero para sostenimiento y operaciones.
Actualmente, investigadores están tras la pista de la figura de las ‘triadas’, una estrategia utilizada para el transporte de los mencionados dineros ilícitos en los que los criminales utilizan colaboradores que no se conocen entre sí para diluir pistas y alejar a las autoridades.
En zona rural de Turbo y San Pedro de Urabá (Antioquia) ‘Chiquito Malo’ tiene varias propiedades que eran administradas por ‘Patilla’ que, en últimas, era la mano derecha de este cerebro del crimen en la región del Urabá.
Entre negocios ganaderos, la compraventa de vehículos de alta gama y la comercialización de inmuebles, el financista del Clan del Golfo lavaba el dinero que ganaban a través del narcotráfico. Esto servía para proyectar una apariencia de legalidad ante la inocultable riqueza de los cabecillas del Clan del Golfo, que quedaron a cargo de tal estructura criminal desde la caída de ‘Otoniel’, extraditado a los Estados Unidos luego de ser capturado en el gobierno de Iván Duque.