El fiscal Mario Burgos, que funge como fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior en comisión en la Delegada para la Seguridad Territorial, se pronunció con respecto a su retiro de la investigación penal que se adelanta en contra de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro. El procesado, señalado de incurrir en enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fue recusado del caso por petición de su abogado, Diego Henao.
“La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, explicó la Fiscalía al argumentar la declaración fundada de la recusación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La decisión surgió como consecuencia de la formulación de pliego de cargos en contra del fiscal por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj). De acuerdo con la resolución 0372 de la Fiscalía General de la Nación, conocida por W Radio, fueron tres cargos los enlistados por la Cndj en contra del funcionario.
El primero corresponde a la filtración de videos de la investigación en contra del hijo del presidente, a pesar de que las piezas hacían parte de la reserva sumarial. El segundo se fundamenta en la realización de presiones indebidas para lograr tener un acuerdo judicial. El tercero se basa en la presunta extralimitación en funciones con la que al parecer se coaccionó a Nicolás Petro para entregar información sobre él a otra persona.
El oficio enviado por Mario Burgos
Mario Burgos notificó la decisión sobre su recusación por medio del oficio número DST-20300, revelado por Blu Radio, enviado al procesado, a su abogado Diego Henao; al juez Segundo Penal del Circuito Especializado, Hugo Junior Carbonó Ariza, a la procuradora judicial Penal II, Margarita Salas Ruiz, y a la delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo. En el documento también informó que continuará cumpliendo con sus labores investigativas relacionadas con otros radicados que atañen al primer mandatario y su campaña presidencial.
“Este delegado fiscal manifiesta que continuará adelantando indagaciones e investigaciones que se derivan en los demás radicados de la noticia matriz 110016010000202300001″, precisó el fiscal en el oficio, firmado por él y enviado el 11 de julio de 2024 a todas las partes involucradas.
El abogado Mauricio Pava, defensor del presidente Gustavo Petro, fue el responsable de solicitar a la Cndj que investigara al fiscal Mario Burgos por las presuntas irregularidades que habría cometido, las cuales habrían vulnerado apartados establecidos en el Código de Procedimiento Penal. Asimismo, pidió a la entidad con función jurisdiccional disciplinaria que apartara del caso al funcionario.
“El presidente ha sido claro en que nadie está por encima de la ley; los fiscales administran justicia con todo lo que esto implica en términos de objetividad, transparencia, decoro y discreción, motivo por el que en su momento solicitamos que fuera suspendido o apartado del proceso”, indicó el profesional en Derecho, en conversación con W Radio.
El cambio en el proceso contra el hijo del presidente de la República generó múltiples reacciones, entre ellas, la de la fiscal Angélica Monsalve, que señaló a Burgos de haber actuado de manera equivocada en la investigación, sobre todo por el allanamiento que se llevó a cabo en el apartamento de Nicolás Petro. Pues, varios funcionarios de la Fiscalía llegaron a su residencia y lo grabaron semidesnudo, al igual que a su esposa, Laura Ojeda, que estaba desnuda y embarazada. Todo esto, mientras adelantaban el procedimiento de captura de Petro.
“Con fines didácticos o pedagógicos, les explico: La verdadera noticia es que NO LO SACARON, él se sacó solito al ordenar un allanamiento irrespetando el debido proceso (presuntamente grabando a una mujer desnuda y embarazada, totalmente vulnerable, solo con la intención de entregarle el video a la @RevistaSemana por órdenes de Barbosa y Mancera) por lo que Nicolás Burgos radica queja ante la @CNDJ_Col en contra del fiscal Burgos”, escribió la fiscal.