Estos 15 productos de la canasta familiar bajaron de precio

La arveja, el arroz y el cilantro son algunos de los alimentos que registraron una disminución en su valor

Guardar

Nuevo

Bajaron los precios de varios productos fundamentales para los hogares colombianos - crédito archivo Colprensa
Bajaron los precios de varios productos fundamentales para los hogares colombianos - crédito archivo Colprensa

Según el último informe de la Central Mayorista de Corabastos de Bogotá, cerca de 15 productos básicos de la canasta familiar presentaron una disminución en sus precios en los establecimientos de venta para el 10 de julio de 2024. Esta noticia es positiva para el bolsillo de los capitalinos, puesto que la mayoría de comerciantes se presentan a diario en Corabastos para surtir sus negocios.

Entre la lista los productos de mayor disminución de precio sobresalen el atado de ajo rosado de 10 kilos por un valor de $90.000; la docena de apio con un peso de 10 kilos cuesta $18.000; el bulto de 50 kilos de arveja verde cuenta con un valor de: $280.000; la docena de brócoli vale $40.000 y el bulto de 50 kilos de cebolla cabezona roja tiene un costo de $210.000.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Articulos como el ajo, la zanahoría y las arvejas vieron reducidos sus precios - crédito Colprensa / La Tarde.
Articulos como el ajo, la zanahoría y las arvejas vieron reducidos sus precios - crédito Colprensa / La Tarde.

El rollo de 25 kilos de cebolla cabezona larga también bajó su precio y tiene un costo de $60.000, mientras que el atado de 10 kilos de cilantro vale $30.000; la docena de coliflor tiene un valor de $24.000. Asimismo, el bulto de 50 kilos de zanahoria tiene un valor de $210.000 y la bolsa de 10 kilos de maracuyá cuenta con un precio de $30.000

Además, los compradores encontrarán los granos de los procesados como el arroz a buen precio, pues cuentan con un valor que varía entre $185.000 hasta $192.000 por el bulto de 50 kilos.

Entre tanto, otro producto de la canasta familiar que registró una disminución en su valor es el aceite, que dependiendo de la marca y presentación tiene un precio aproximado de entre $7.000 y $15.000. La fuente de proteína animal también bajó de precio, pescados como la cachama se consiguen en $12.000 por kilo, los huevos AA mantienen su valor en $500 por unidad; mientras que el tomate chonto a $4.000 por kilo y la calabaza a $1.300 por kilo.

Frutas como la naranja tuvieron incrementos superiores al 15% - crédito Colprensa
Frutas como la naranja tuvieron incrementos superiores al 15% - crédito Colprensa

La entidad encargada de fijar los precios informó que cuatro productos de la canasta familiar experimentaron un aumento de precios. El atado de 10 kilos de acelga registra un precio de $28.000; el bulto de 50 kilos de cebolla cabezona blanca vale $210.000; el atado de 5 kilos de rábano rojo tiene un valor de $60.000; y el bulto de 50 kilos de papa sabanera registra un valor de $320.000.

La caída de los precios de varios artículos de la canasta familiar representa un alivio en las finanzas de los colombianos, pues en el primer trimestre de 2024 el gasto en bienes de consumo de alta rotación incrementó en un 17,7%, reveló un informe de Kantar, división Worldpanel, una organización especializada en revisar el gasto de los consumidores.

El valor de la canasta familiar aumentó un 17,7 % en el primer trimestre del 2024- crédito Colprensa
El valor de la canasta familiar aumentó un 17,7 % en el primer trimestre del 2024- crédito Colprensa

El estudio se hizo a una muestra que representa 10,8 millones de hogares y recogió compras reales de todas las semanas en 60 ciudades del país, con una cobertura del 80% de la población urbana, a hogares con niveles socioeconómicos del uno al seis, con tamaños familiares de uno a más de cinco integrantes, de la generación millennials, X, y baby boomers, con y sin menores, hasta los 12 años de edad.

Según el reporte, el precio promedio unitario de la canasta de productos de consumo masivo que se venden rápidamente y tienen una vida útil corta tuvo un aumento de 11%, cifra que no deja de ser significativa si se compara con el incremento evidenciado en la inflación de marzo que fue de 7,3%. “La desaceleración en la inflación, con una frecuencia de compra casi estable, generó un crecimiento en volumen, después de dos años de ajuste a la baja”, indicó el estudio.

Para el country manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia, Jaime García, el país debe generar medidas que ayuden a los fabricantes a aumentar su presencia y diversificar su oferta. Además, resaltó que “es crucial ajustar el portafolio para atraer a más compradores y aumentar las ventas”.

Guardar

Nuevo