En la mañana de este miércoles 3 de julio, Compensar informó que a partir del 1 de agosto Audifarma no será más la encargada de entregar los medicamentos a sus usuarios, esto por temas de presupuestos y de logística, en su lugar lo harán las droguerías Cruz Verde.
La medida aplicará para los afiliados a su Plan de Beneficios en Salud (PBS), Mipres y de control especiales, que acuden a las siguientes ocho sedes que se encuentra en la capital del país: Avenida Primero de Mayo, Carrera 30, Calle 31 sur, Olaya, Venecia, Autopista Sur, Ciudad Bolívar y Villavicencio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Si no haces parte de las sedes anteriormente mencionadas, eres afiliado al Plan Complementario o perteneces a un Convenio Especial, continuarás con tu proveedor de medicamentos actual”, explicó Compensar en un comunicado dirigido a sus beneficiarios.
Para facilitar el procedimiento de reclamar sus tratamientos Compensar EPS ha entregado los nuevos lugares en los que sus usuarios podrán recibir su fármacos sin interrupciones de ninguna clase en sus entregas. Cruz Verde Kennedy, ubicada en la carrera 78B No. 38C-08 sur; Cruz Verde Transversal 78H, en la transversal 78H No. 41C-48 sur; y Cruz Verde Restrepo Cra. 17, situada en la carrera 17 No. 17-31 sur, serán los lugares en los que las personas que acudían a Audifarma y se vieron afectadas por la medida, se podrán acercar.
Se hace la claridad que en estas droguerías se cuentan con horario específicos, por lo cual, los ciudadanos deberán estar atentos a estos, sin embargo, se abrirán los espacios los fines de semana para mayor comodidad, esta medida también acogerá a algunos usuarios de la ciudad de Villavicencio.
Con diálogo con RCN Radio, Andrés Barragán, director de salud de Compensar, comentó que son aproximadamente 500.000 afiliados en la zona sur de Bogotá, recibirán la dispensación de sus medicamentos con Cruz Verde. “Es un tema para diversificar (la dispensación), tras un acuerdo al que se llegó a finales de 2023″, dijo.
Es importante recordar que Compensar está a la espera de una respuesta positiva de la Superintendencia de salud para definir si le es aprobado el retiro voluntario del sistema de salud, el cual fue solicitado varias semanas atrás. A principios del mes de agosto se conocería la respuesta, luego de que le fuera solicitada nueva documentación a la entidad prestadora de salud, y en dado de autorizarse el retiro de los cerca de 2.300.000 usuarios deberán ser trasladados a otra EPS que tenga la capacidad para cubrir la demanda de pacientes que en este momento tiene el sistema en el país.
Es importante mencionar que no solo los usuarios de Compensar están siendo afectados por este tipo de temas, varios han sido los problemas que se han presentado con afiliados a la EPS Sanitas, que hace algunos meses se anunció que sería intervenida por parte del gobierno.
Varios de ellos también estarían recibiendo sus medicamentos en las droguerías Cruz Verde, y no hyan sido muy buenas las percepciones: “Me encontré con la novedad de que no me podían entregar los medicamentos autorizados. Ayer en la calle 100 me dijeron que había fallas en el sistema. Hoy en la mañana me presento en la 100 y en la 106″, fue la respuesta de Ancisar Marín, uno de los usuarios afectados, que conversó con esta misma cadena radial en vista de la compleja situación que está atravesando el país en temas de atención a los usuarios del sistema de salud.
Manifiesta su verdadera preocupación pues estos medicamentos son para su compañera sentimental, mujer que por afectación en su visión no tiene permitido dejar de tomarlos.