Una de las entidades de salud más grandes del país, la Nueva EPS, que cuenta con más de diez millones de afiliados, anunció una convocatoria nacional dirigida a profesionales independientes, clínicas y hospitales (IPS) que deseen prestar servicios a todos sus usuarios.
Esta convocatoria se reveló durante el Congreso ‘Gobernar Salud’ 2024, donde Julio Rincón, interventor de Nueva EPS, indicó que la convocatoria se realizará a través de un estudio de mercado no vinculante.
“Necesitamos ampliar la red para nuestros afiliados y también estamos preparándolos para lo que pueda suceder en el país. Efectivamente, como otras EPS han pedido retiros voluntarios, la Nueva EPS es la protagonista del sistema de salud actual”, explicó Rincón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Si bien la prioridad de la entidad es garantizar que todos sus afiliados, que representan casi el 20% de los usuarios del sistema de salud en el país, puedan tener acceso a puntos de atención sanitaria cercanos. “Nos interesan mucho los profesionales independientes que están en los pequeños municipios colombianos, necesitamos especialistas que estén ubicados cerca de donde están nuestros afiliados”, agregó Rincón.
Además, afirmó que no pueden permitir que sus afiliados tengan que largos trayectos para recibir atención médica. “No podemos permitir que nuestros afiliados tengan que viajar largos trechos en la ciudad para recibir servicios, queremos sitios de atención cercanos, queremos lograr también que cualquier prestador que cumpla la norma de que sea inscrito en el servicio pueda ser nuestro proveedor”.
No es la primera vez que se habla de los grandes retos que abarcan los servicios de salud en territorios periféricos de Colombia, como lo es la falta de clínicas y profesionales. De hecho, recientemente el Registro de Talento Humano en Salud del Sispro expuso que al menos nueve departamentos tienen una tasa de médicos por cada diez mil habitantes de entre 0,00 y 12,50, muy por debajo de la tasa más alta de entre 27,00 y 51,00.
Departamentos con las tasas más bajas en personal de la salud
- Arauca
- Amazonas
- Caquetá
- Chocó
- Cundinamarca
- Guainía
- Putumayo
- Vichada
- Vaupés
- Vichada
En qué va la intervención a las EPS
El pasado jueves 27 de junio de 2024, se cumplen 100 días desde la intervención de la Nueva EPS por parte del Gobierno nacional. Julio Rincón, se refirió a la situación financiera de esta entidad prestadora de salud, que actualmente cuenta con más de once millones de usuarios en todo el país.
Rincón reveló que durante la intervención, se hallaron facturas que suman más de $5 billones, que no habían ingresado en su contabilidad y que necesitan ser pagadas.
“Nosotros estamos presentando nuestra situación financiera, en la cual identificamos una cantidad de facturas no registradas. Unas facturas que ya habían radicado los proveedores y no habían sido contabilizadas”, afirmó Rincón durante una rueda de prensa, destacando que dicha represa de facturas, eran de $5,7 billones al día 31 de intervención. “Estamos aclarando cuentas para tener claridad con cada proveedor y negociar con ellos”, señaló.
Por otra parte, el reciente informe de Las Mil Más Grandes, reveló que la Nueva EPS tuvo ingresos por $20,2 billones, que de hecho, fueron 37% más altos que los de 2022. Sin embargo, este comportamiento, no evitó que continuara dando pérdidas, esta vez de $341.817 millones.
El análisis del ranking, también revela que en el segundo lugar está la EPS Sura, la cual tuvo ingresos por $11,4 billones, con un alza de 22,6%. (Con pérdidas por $221.506 millones), que como se supo en su momento, tuvo que solicitarle al Gobierno su retiro del sistema. En el tercer lugar está la EPS Sanitas, este año también intervenida con un alza en los ingresos, pero sin ser suficientes para evitar pérdidas por $146.385 millones.