Nicolás Petro Burgos se pronunció después de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj) formulara pliego de cargos contra el fiscal Mario Burgos.
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro aseguró que al fiscal Burgos lo acusan de filtrar material confidencial, de investigar a su padre a pesar de ser un aforado y de presionarlo indebidamente en el proceso judicial en su contra. “Después de tantas arbitrariedades que se han cometido en mi proceso judicial, no pensé que se hiciera justicia”, afirmó Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial tomó la decisión de formular cargos contra el fiscal Mario Burgos, lo cual ha generado diversas reacciones, especialmente de parte de Petro Burgos.
El funcionario de la Fiscalía General de la Nación es acusado de filtrar material que estaba exclusivamente bajo su custodia del ente acusador, lo que representa una grave violación de los procedimientos judiciales. En palabras de Petro, “por haberme presionado indebidamente”.
A través de una publicación en su cuenta de X, el hijo mayor del presidente manifestó su felicidad luego de que la Cndj tomara la decisión en contra del fiscal que lleva su caso, que podría tener efectos en la continuidad de Mario Burgos en el proceso judicial que se lleva contra Nicolás Petro.
“Formulación de pliego de cargos contra el Fiscal Mario Burgos. Después de tantas arbitrariedades que se han cometido en mi proceso judicial, no pensé que se hiciera justicia. Hoy la Comisión de Disciplina Judicial formula pliego de cargos contra el Fiscal Mario Burgos, por haber filtrado material que estaba exclusivamente bajo su custodia, por haber investigado a mi padre siendo un aforado y por haberme presionado indebidamente”, fue el mensaje publicado por Petro Burgos.
Entre tanto, el abogado defensor de Nicolás Petro también hizo lo propio por medio de las redes sociales indicando que dos de los tres procesos que se le abrirán al funcionario de la Fiscalía tienen relación directa con su apoderado.
Por su parte, el abogado Ricardo Gaviria Ramírez, defensor de Nicolás Petro, solicitó la destitución del fiscal a cargo del caso de su cliente, Mario Andrés Burgos Patiño. Gaviria Ramírez calificó de graves los hechos por los que se acusa al fiscal y argumentó que dos de los tres cargos presentados en contra de Burgos están directamente relacionados con Petro.
Gaviria Ramírez subrayó la falta de justificación para que un fiscal de alta calificación supuestamente haya omitido su deber de custodiar los registros de video de un interrogatorio y un procedimiento de captura, cuya reserva se comprometió a preservar. Este señalamiento se refiere a una acusación contra Burgos por no proteger adecuadamente estos registros, lo que viola la confidencialidad prometida.
El abogado también afirmó que, según los cargos presentados, Burgos abusó de su autoridad al forzar a Petro a llegar a un acuerdo. Gaviria describió la acción del fiscal como arbitraria e injusta, sugiriendo que sus motivaciones eran más políticas que jurídicas. “Incurriendo en una descripción del código penal, haya abusado de su autoridad de manera arbitraria e injusta para forzar a Nicolás a llegar a un acuerdo”, subrayó el jurista.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial comenzó una fase de juzgamiento contra Mario Burgos, destacando que las faltas imputadas al fiscal son de gran gravedad. Estas faltas, tanto dolosas como culposas, podrían llevar a Burgos a la pérdida de su cargo. Además, Gaviria Ramírez mencionó que la recusación del fiscal en el proceso penal contra Nicolás Petro no se hará esperar, lo que podría impactar significativamente en el juicio.
“Hemos asumido la vocería de Nicolás Fernando Petro Burgos en su condición de quejoso dentro de la fase de juzgamiento que iniciará la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en contra del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño”, declaró el abogado, enfatizando su rol en defensa de Petro y en la denuncia contra Burgos.
Finalmente, Gaviria Ramírez expresó que la decisión de la Comisión demuestra al país que nadie, ni siquiera aquellos que anteponen su ego sobre los valores de la justicia, está por encima de la ley. Esta declaración subraya la posición del abogado respecto a la importancia de la legalidad y la transparencia en el sistema judicial.
Reacciones en contra de la decisión tomada en contra del fiscal Mario Burgos
La senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal se pronunció con un corto pero contundente mensaje en el que dice que “en el entretanto, Nicolás juega tenis en el Club. Chévere ¿no?”, refiriéndose al posible cambio de rumbo que tomaría la investigación en contra de Nicolás Petro.
Otra de las personas que se pronunció sobre la decisión de la Cndj fue la expareja del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, la también implicada en este caso, Day Vásquez. A través de una publicación en X y como respuesta a la reacción de Nicolás Petro Burgos indicó que a él nadie lo había presionado para confesar.
“A ti nadie te presiono, te recuerdo que te acercaste a mí porque querías hablar con los fiscales y acogerte al principio de oportunidad. Fue tu voluntad y así lo hiciste… Mis abogados y el tuyo son testigos”, fueron las palabras de Vásquez.
Por lo pronto se espera la decisión que tome la Fiscalía con respecto a quien seguirá manejando los hilos del proceso que se sigue contra Nicolás Petro.