Gobierno garantizará prestación de servicios a afiliados a EPS liquidadas o que se retiren voluntariamente

El Ministerio de Salud busca modificar las reglas de asignación forzosa con el fin de que se tenga como mínimo una EPS receptora de usuarios en los municipios

Guardar
El Ministerio de Salud informó
El Ministerio de Salud informó que los afiliados a EPS que pasen por una liquidación forzosa tendrán garantizados los servicios de salud - crédito Supersalud

En medio de la crisis que se presenta en el sistema de salud, el Ministerio de Salud expidió el Decreto 719 del 2024 en aras de garantizar a los usuarios afiliados a EPS que sean liquidadas o que se retiren voluntariamente una adecuada prestación de los servicios. Hasta el momento, la EPS Salud Bolívar y Compensar han hecho la solicitud formal de retiro a la Superintendencia Nacional de Salud.

El mencionado decreto también contempla la continuidad de la atención de las personas afiliadas a entidades promotoras de salud que pasen por una revocatoria de la autorización de funcionamiento o de la certificación de habilitación, al igual que las que sean intervenidas forzosamente con fines de liquidación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De esta manera, el Ministerio de Salud busca cumplir cuatro objetivos. El primero es modificar las reglas de asignación forzosa con el fin de que en los casos en los que se requiera se tenga como mínimo una EPS receptora de usuarios en los municipios. Esto aplicará para situaciones de liquidación o retiro voluntario. Esto permitirá que los afiliados sigan accediendo a los servicios.

El Gobierno busca que las
El Gobierno busca que las personas que están en el régimen subsidiado, pero que lleguen a adquirir condiciones para cotizar, puedan continuar en dicho régimen - crédito iStock

“Esta medida se adopta, toda vez que, con las anteriores reglas de asignación forzosa, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud, con corte a marzo de 2024, 612 municipios no contarían con EPS receptoras en el régimen contributivo y 556 para el régimen subsidiado”, precisó la cartera en un comunicado.

En segundo lugar, se buscará dar cumplimiento al artículo 35 de la Ley 1438 de 2011, para que las personas que están en el régimen subsidiado, pero que lleguen a adquirir condiciones para cotizar, puedan continuar en dicho régimen. “En estos casos, los empleadores o los afiliados pagarán los aportes que debería pagar en el Régimen Contributivo a la misma Entidad Promotora de Salud y será compensado mensualmente a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). En este evento, el afiliado tendrá derecho a prestaciones económicas”, detalla la normativa.

Compensar es una de las
Compensar es una de las EPS que ha solicitado el retiro voluntario del sistema de salud - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El tercer objetivo del Ministerio de Salud es garantizar que las EPS del régimen contributivo cumplan con las condiciones para recibir a afiliados del régimen subsidiado. Pues, actualmente hay 5,29 millones de usuarios del subsidiado que están siendo atendidos por entidades promotoras del contributivo que no acatan las exigencias para prestar los servicios adecuadamente, a pesar de que se les han girado el dinero para ello.

“Por lo anterior, si las EPS del régimen contributivo tienen la intención de mantener afiliados del régimen subsidiado, deberán solicitar ante la Superintendencia Nacional de Salud la autorización para operar en ambos regímenes”, indicó la cartera en la comunicación.

El Gobierno nacional busca fortalecer
El Gobierno nacional busca fortalecer la red pública hospitalaria y, de esta manera, permitir a los usuarios el acceso a la salud en todo el país - crédito Karina Ausecha Penagos/Colprensa

Por último, tiene como fin el fortalecer la red pública hospitalaria y, de esta manera, permitir a los usuarios el acceso a la salud en todo el país. “El Gobierno Nacional sigue trabajando para garantizar el derecho fundamental a la salud en el territorio colombiano, con la adecuada y oportuna prestación del servicio público de salud”, añadió.

El anuncio de la cartera surge en medio de una situación que preocupa a profesionales de la salud y a pacientes, por los problemas financieros que han evidenciado varias EPS. Algunas de ellas, como Sanitas y Nueva EPS, ya han sido intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud por incumplimientos de requisitos financieros de habilitación y por múltiples quejas de los usuarios.

A pesar de que la entidad ha encontrado irregularidades en la administración de los recursos, varios políticos y expertos han cuestionado al Gobierno del presidente Gustavo Petro por la crisis en el sistema. De hecho, han asegurado que el Gobierno es el responsable del deterioro de las EPS.

Guardar