El juez décimo del Circuito de Bogotá condenó a John Nelson Poulos, que deberá pagar en prisión 512 meses de prisión, es decir, 42 años y 8 meses, por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios. Después de un año y medio de la investigación, se declaró culpable al ciudadano estadounidense por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Luego de conocerse la condena, el papá de la Dj Giovanni Trespalacios habló en Caracol Radio sobre la decisión del juez décimo: “Yo conocí a este psicópata hasta las audiencias, no lo conocí antes”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante su relato en el medio radial, su familiar contó que se había enterado de la muerte de su hija por una llamada que recibió. “Me llamó un tío de Valentina por parte de mamá para decirme que el novio la había matado”, dijo.
El papá de la joven asesinada en un apartamento en Bogotá detalló que sabía poco de la pareja de su hija: “Me escondieron la relación entre Valentina y el tipo”, sostuvo Giovanni. Además, contó que luego de tener conocimiento del estadounidense le molestó la invitación a otro país a Valentina, “no me gustó cuando me enteré que ese psicópata la había invitado a México”.
Giovanni Trespalacios señaló en Caracol Radio que nunca estuvo de acuerdo con la profesión que ejerció la joven de 23 años. ”Conversaba poco con Valentina, no estaba de acuerdo con que fuera DJ”. Su familiar agregó también que su desacuerdo era “porque es una vida nocturna”.
El papá de Valentina Trespalacios indicó también que conoció a John Poulos hasta las audiencias. “Es duro estar cerca a un psicópata que le quitó la vida a la hija”. Giovanni Trespalacios agregó que “el psicópata iba riéndose a las audiencias, el proceso fue muy agotador”.
Por su lado, Carlos Trespalacios, tío de Valentina en diálogos con Caracol Ahora confesó que “han sido momentos muy difícles, depronto hay que vivirlo para uno definirlo bien, más como este señor acabó con la vida de nuestra sobrina, por todo lo que hemos tenido que pasar y porque ella tenía mucho futuro por delante llena de sueños y ambiciones”.
El familiar de la mujer asesinada por el extranjero relató que el feminicidio ocasionó muchas fracturas en su familia. “Prácticamente ella se crió con nosotrs, mi hermano se separó de la mamá de Valentina en el año 2011-2022 cuando era una bebé, su infancia la tuvo con mi mamá y una tía en Sincelejo, Sucre”, sostuvo Carlos.
Tras conocer la condena de más de 40 años contra John Poulos celebró el hecho: “da un poco de tranquilidad. La sentencia nos pareció justa, el juez estuvo acertado, el señor tenía todo calculado de hecho traía cosas en la maleta desde Estados Unidos, tenía todo friamente calculado”.
Pruebas de la Fiscalía
El fiscal de la Seccional Bogotá probó el crimen ocurrido el 22 de enero de 2023 durante el juicio. El ciudadano extranjero trasladó a Valentina Trespalacios a un apartamento en el norte de la ciudad, donde, según la Fiscalía, la golpeó y asfixió en un ataque de celos.
Las cámaras de seguridad captaron cómo el agresor envolvió el cuerpo de la víctima, lo ocultó en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura en Fontibón.
El cuerpo de la joven fue hallado horas después por las autoridades. La Fiscalía reveló que Poulos alquiló un carro por tres días, que utilizó tanto para estar con la joven como para deshacerse de su cuerpo. Tras cometer el crimen, se dirigió al aeropuerto El Dorado, devolvió el vehículo y tomó un vuelo hacia Ciudad de Panamá, Panamá.
Según la Fiscalía, Poulos ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre Trespalacios, controlando sus acciones y revisando sus redes sociales y su celular. Estos argumentos fueron aceptados por el juez, quien lo declaró culpable de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio tras una exhaustiva investigación que reveló su responsabilidad en el asesinato.
El juicio presentó pruebas contundentes, incluyendo evidencia forense y testimonios clave que situaron a Poulos en la escena del crimen y lo vincularon directamente con el feminicidio, además de su confesión. Según el juez del caso, John Poulos actuó con intención y premeditación al asesinar a la joven de 23 años.