Alerta por el aumento de dengue en Santander: 10 personas han muerto

El tercer departamento con más casos en el país registra más de 14.000, lo que representa un aumento seis veces mayor comparado a 2023

Guardar
Más de 14.000 personas en
Más de 14.000 personas en Santander tienen dengue - crédito Sociedad España Europa Madrid Salud Jim Gathany / CDC

Las autoridades de salud de Santander hicieron un llamado de alerta por el aumento exponencial de casos de dengue en el departamento, que ocupa el tercer lugar con más casos activos en todo el territorio nacional.

A la fecha, se registraron 14.207 personas con esta enfermedad y 10 han fallecido, por lo que el aumento equivale a un 688% frente al año anterior. Asimismo, se informó que la cantidad de pacientes graves incrementó en un 396% en la región, mientras que en Bucaramanga se han registrado 4.608 enfermos y seis personas han muerto, posiblemente, producto de la enfermedad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los casos aumentaron en un
Los casos aumentaron en un 688% comparado con 2023 - crédito EFE/ Ernesto Guzmán

Según el reporte de las autoridades sanitarias, cuatro de cada diez casos de dengue identificados son menores de edad, mientras que el 7% son adultos mayores. Asimismo, las estadísticas publicadas por la Secretaría de Salud del departamento revelan que la mitad de los afectados son hombres, y el 88,6% ocurrieron en área de la cabecera municipal.

Frente al aumento de casos, la Gobernación de Santander recomienda a los ciudadanos “buscar atención médica temprana y oportuna en los centros médicos, ya que se ha observado que personas con síntomas buscan soluciones rápidas en droguerías, principalmente en municipios de categoría 4, 5 y 6″.

Estas medidas contribuyen a mitigar la gravedad de los casos, señaló el jefe de la cartera en el departamento, Edwin Antonio Prada Ramírez, al especificar que es esencial acudir a los centros médicos para recibir atención adecuada. En caso de agravamiento, ser remitidos al siguiente nivel, ya que los profesionales médicos hospitalarios son los capacitados para determinar el tratamiento y prevención de la enfermedad en su fase crítica.

El jefe de cartera, solicitó a las Secretarías de Salud del orden municipal adoptar las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias y a colaborar activamente en la contención de este rebrote de dengue en el departamento.

Igualmente, reiteró a la población santandereana crear conciencia y ejecutar acciones efectivas que permitan reducir y mitigar el brote. Para ello, en el sitio web de la gobernación publicó una serie de recomendaciones para tener en cuenta en el caso de presentar síntomas de dengue:

  • Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, debe consultar a un profesional de la salud, así protege a su familia y a su comunidad.
  • Use repelente y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue.
  • Mantenga su entorno limpio y libre de criaderos de mosquitos.
  • Elimine cualquier acumulación de agua en tu hogar o entorno.

Estas son las enfermedades de las que debe protegerse por el fenómeno de La Niña

Se recomienda ir al medico
Se recomienda ir al medico ante cualquier síntoma relacionado a enfermedades como diarrea o vomito-crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que el comportamiento del clima está en un periodo de transición entre los fenómenos de El Niño y La Niña. Según sus cálculos, se espera que la temporada de lluvias inicie en el segundo semestre del año.

Ante la oleada de lluvias que se aproxima en el país a causa del fenómeno de La Niña, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre las implicaciones de salud que trae consigo este acontecimiento climático. La organización advirtió que con el aumento de la precipitación ciertas enfermedades se presentan con mayor frecuencia.

Según la OPS, en las regiones afectadas por la temporada invernal hay un incremento “en el número de casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel, enfermedades transmitidas por alimentos, leptospirosis, exposición rábica y el aumento en casos de dengue y malaria.” Además, señaló que los perjudicados con estas patologías son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con discapacidad.

Guardar