La mesa directiva del Grupo Nutresa reveló que recibieron numerosas ofertas de varias empresas internacionales, que estarían interesadas en adquirir varias marcas claves del conglomerado especializado en la producción de alimentos. Por tal motivo, los Gillinski estudian la viabilidad de la operación con el fin de conseguir una valoración mayor de su negocio.
Para obtener la mayor ganancia posible, el Grupo Gilinski propietario de la organización buscaría vender las ocho líneas que integran Nutresa de forma individual. Con esta operación esperan obtener una cifra cercana a los 12.000 millones de dólares, el equivalente a $46.320.000.000.000. Además, tienen previsto ejecutar la venta a finales del 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En caso tal que la oferta se formalice estos son algunos de las líneas que operan en la compañía y las marcas que las integran:
- Cárnicos: Zenú, Rica, Pietrán, Ranchera, Cunit, Blue Ribbon, Berard, Hermo y Setas de curva.
- Galletas: Noel, Ducales, Festival, Dux, Tosh, Pozuelo, Chiky, Bokitas, Tru-blu, Little Dutch Maid, Naturela y Kibo.
- Chocolates: Jet, Jumbo, Corona, Chocolisto, Mont Blanc, Nucita, Tutto, Winters, La especial, Chin Chin y Cordillera.
- Cafés: Sello Rojo, Colcafé, Matiz, La Bastilla, Cameron’s y Cápsula Express.
- Tresmontes Lucchetti: Zuko, Livean, Lucchetti, Talliani, Café Gold, Kryspo.
- Alimentos al consumidor: El Corral, Leños & Carbón, Papa John’s, Beer Station, Pops, Helados Bon.
- Helados: Crem Helado, Polet, Aloha, Bocatto.
- Pastas: Doria, Monticello, Comarrico.
Tras conocer las ofertas de varios inversionistas de Estados Unidos, Europa, México y Brasil a los que se suman algunas compañías de alimentos de origen español, la junta directiva anunció que llevará a cabo una asamblea extraordinaria de accionistas para discutir posibles conflictos de interés que dificulten una posible venta de los activos del conglomerado de alimentos.
Otras ofertas para adquirir el Grupo Nutresa
El interés de varias empresas por adquirir el emporio del Grupo Gilinski continúa en aumento, pues consideran que la compra de varios segmentos del consorcio es una inversión rentable. Según el último documento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), se mencionó la posibilidad de que Grupo Gilinski podría decidir desinvertir en algunas de las divisiones de la multinacional de alimentos.
Igualmente, se conoció que tanto Jgdb y como Nugil, actuales inversores con una participación significativa en Grupo Nutresa, evalúan el beneficio de hacer inversiones o desinversiones en varias líneas de negocio, al igual que la venta de activos o la ejecución de alianzas estratégicas con inversores locales y extranjeros.
El uso que se le dé a estas acciones podrían perjudicar las líneas de producción de varios alimentos de la multinacional como helados, galletas, café, chocolates, y Tresmontes Lucchetti. “Podrán evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio del emisor”, indicó el cuadernillo de la quinta OPA.
Otras multinacionales interesadas en las acciones del Grupo Nutresa son Nestlé, Mars, Bimbo y Mondelēz, pues con la figura de los Gilinski en la Junta Directiva la compañía mejoró su alcance, que en la actualidad tiene presencia en 18 países y cuenta con más de 47 plantas de producción en Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y varios países de Centroamérica. Además, tiene más de 60 marcas en todo el mercado latinoaméricano.
Lo que le ha dejado millonarias ganancias. En el tercer trimestre de 2023, el grupo empresarial registró ventas en Colombia por cifras superiores a los $8,39 billones y $5,8 billones en el extranjero. Esto representa el 58,7% de las ventas en Colombia, mientras que el resto resulta de sus divisiones internacionales, destacando Estados Unidos y Centroamérica, donde se obtuvo más del 23% de las ventas.