Se acaba el abandono en el Hospital San Juan de Dios: el plan de intervención ya está listo

El Ministerio de Cultura anunció que la recuperación del hospital San Juan de Dios comenzaría en 2025 tras abrir licitaciones en el segundo semestre de 2024

Guardar

Nuevo

Los procesos licitatorios en el San Juan de Dios comenzarían en julio, para que ya en diciembre de 2024 se defina quien realizará la restauración del centro médico - crédito Alcaldía de Bogotá
Los procesos licitatorios en el San Juan de Dios comenzarían en julio, para que ya en diciembre de 2024 se defina quien realizará la restauración del centro médico - crédito Alcaldía de Bogotá

El Hospital San Juan de Dios, que en tiempos pasados era un emblemático complejo hospitalario de referencia mayor de la capital, fue clausurado en el 1992 por una infortunada crisis financiera. Pero luego de más de tres décadas de desuso y prácticamente abandono total, una de las consignas del gobierno ha sido una restauración de la infraestructura para poder aprovecharla de nuevo.

Y aunque todo es proceso de renovación habría contado con trabas, como las disputas legales con el grupo español Copasa, que había comprado las instalaciones para realizar modificaciones que incluirían demoliciones en construcciones consideradas patrimonio, finalmente hay un plan de restauración que pondría punto final a los años de deterioro y abandono.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes expresó, a través de un comunicado, que hay luz verde para la apertura de licitaciones en favor de la restauración de ocho de los edificios que conforman el complejo. Los oferentes estarían siendo analizados durante el segundo semestre del año, y se espera que los proyectos se adjudiquen a finales de 2024, con el fin de que las obras comiencen a principios de 2025 y finalicen en el 2026.

Hospital San Juan de Dios Materno Infantil - crédito @petrogustavo/X
Hospital San Juan de Dios Materno Infantil - crédito @petrogustavo/X

“La meta del Gobierno es convertirlo (el hospital) en una institución pública de carácter nacional, líder en la prestación de servicios de salud, educación e investigación. El próximo semestre se abrirá el proceso licitatorio para ocho de los edificios que hacen parte del complejo hospitalario; se tiene proyectado comenzar las obras a principios de 2025″, determinó la cartera.

Así es el proyecto para restaurar el complejo

Según el Ministerio, la Junta de Conservación, de la que hacen parte no solo la cartera de Cultura, sino la de Salud y Educación, así como la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, ha sido la responsable de establecer cuáles serán los primeros edificios en ser intervenidos.

“Ello incluye los edificios San Jorge, San Roque, Inmunológico, Capilla, Convento, Jardín infantil, el edificio de salud mental y Cundifarma. Los prepliegos están programados para julio y se espera que las concesiones se adjudiquen a final de este año, para comenzar las obras a principios de 2025″, estipuló el Gobierno. Según la junta, el nivel de conservación y el grado de deterioro fueron los criterios clave para la selección de los edificios priorizados en 2024

Imagen de archivo. En este 2023 vuelven los recorridos temáticos al Hospital San Juan de Dios - crédito IDT
Imagen de archivo. En este 2023 vuelven los recorridos temáticos al Hospital San Juan de Dios - crédito IDT

Por ahora, el plan aprobado, no solo está restringido a las obras de restauración arquitectónica del hospital, pues también están abarcadas intervenciones y obras urbanas en el área de influencia. Entre ellas vías, andenes, jardines y redes de servicios.

El anuncio de la restauración llega después de una serie de fallos judiciales que, entre 2017 y 2019, obligaron a la Nación, al Distrito Capital y a la Gobernación de Cundinamarca a contribuir en la recuperación del complejo.

Cabe recordar que el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil fueron declarados monumentos nacionales en 2002 por la ley 735. La Alcaldía de Bogotá adquirió el complejo en 2015 a la Beneficencia de Cundinamarca, y desde entonces ha sido objeto de varias disputas legales y administrativas. En este contexto, Mario Hernández, director del proyecto interministerial de recuperación, señaló que “la recuperación es una orden judicial y está en el marco de la ley 735 y del PEMP”.

Gustavo Petro ha sido uno de los impulsores de la renovación

Dentro del plan de restauración no se incluye, por el momento, la torre central del hospital. Esta área aún sigue siendo objeto de un litigio millonario después de que el Gobierno de Gustavo Petro decidiera adquirir y recuperar el complejo.

Este Gobierno del Cambio no es el Gobierno del Cambio, si no se abre el Hospital San Juan de Dios”, ha referido el mandatario colombiano en varias oportunidades.

Presidente Petro anunció ahora sí apertura de licitación para la restauración del hospital San Juan de Dios - crédito Colprensa.
Presidente Petro anunció ahora sí apertura de licitación para la restauración del hospital San Juan de Dios - crédito Colprensa.

Para ampliar la información referida, en administraciones anteriores, se había contratado con la firma española Copasa para la demolición y construcción de un nuevo edificio, pero el Ministerio de Cultura no avaló dicho proyecto. “El Distrito piensa entregar el terreno, pero el Gobierno Nacional debe resolver el problema generado por la intervención externa”, afirmó Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, citado por El Tiempo.

Mientras tanto, se ha avanzado en la creación de una nueva entidad, el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, adscrita al Ministerio de Salud. La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas es la encargada de la adquisición del complejo hospitalario. “Hay muy buena voluntad y total disposición, pero con la condición de que el Gobierno Nacional debe resolver el problema litigioso que generó la intervención”, resaltó Bermont.

Ahora bien, para ir avante con el desarrollo del proyecto, se espera que el Ministerio de Salud y el Departamento de la Función Pública presenten un decreto reglamentario en los próximos meses para avanzar en la creación del nuevo hospital universitario.

Guardar

Nuevo