A finales de 2023, la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo un proceso de extinción de dominio de 90 bienes avaluados en más de $7.000 millones, entre los cuales figura una lujosa finca que ha llamado la atención de las autoridades.
El mencionado inmueble está ubicado en el municipio de San Jerónimo (Antioquia) y pertenecería al reconocido productor musical llamado Christian Fabián Hernández Cortés, con una trayectoria en la industria de más de una década y destacado por haber trabajado para figuras nacionales e internacionales como Blessd y Nicky Jam.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo que pudo conocer El Tiempo, la finca Palmeiras habría servido para el lavado de dinero del capo del narcotráfico Jorge Eliécer Castaño Toro, conocido como alias Plástico –apodo atribuido por sus numerosas cirugías estéticas con las que buscaba, presuntamente, evadir a las autoridades–, fue capturado en noviembre de 2020 y extraditado a Estados Unidos en julio de 2022, donde declaró su culpabilidad por delitos de narcotráfico.
Según la investigación de la Fiscalía, conocida por el medio mencionado, la finca Palmeiras fue adquirida por Vion Music Network Sas el 21 de agosto de 2021 por $566 millones, aunque su valor real podría ser mayor debido a las adecuaciones y lujos que instalaron posteriormente.
Inicialmente, dicha sociedad se llamaba Stylee Music Sas y tenía un accionista extranjero; no obstante, en 2015, el afamado productor le cambió el nombre y se convirtió en el único accionista. Por esto, la Fiscalía concluyó que la compra no se relaciona con el objeto de la empresa y que, incluso, el monto pagado excede sus activos, sugiriendo que la firma fue usada para actividades ilícitas de narcotráfico y lavado de activos.
Según reseñó El Tiempo, desde el predio comenzaron a interceptarse llamadas en la que solicitaban botellas de whisky, enchapes lujosos, BMW y obreros para convertir la hacienda ganadera en una finca de recreo. Investigadores de la Policía y Fiscalía concluyen que era una propiedad de la organización criminal, usada por una pareja de Plástico y sus hijos. En el predio instalaron un tobogán, un castillo y las iniciales de los hijos de Plástico en el fondo de la piscina.
El juzgado sexto penal municipal con función de garantías de Medellín reprogramó la audiencia de acusación contra el productor musical para el 30 de junio a la 1:00 p. m. por solicitud de los abogados defensores. Todos los implicados seguirán en detención domiciliaria hasta esa fecha.
Hernández otorgó recientemente poder al abogado penalista Juan Andrés Villegas, que presentó una excusa médica solicitando que se pospusiera la audiencia, según el medio citado, y por ello quedó para la fecha ya mencionada.
Sobre su caso, el productor señalado de testaferro del Clan del Golfo expresó a El Tiempo que su apoderado se encontraba enfermo y se negó a revelar los argumentos de su defensa, alegando que formaban parte de la reserva procesal.
Sin embargo, una conocida de Hernández sí habló del tema y afirmó que es un empresario intachable, además, explicó que el dinero para comprar la finca en cuestión provino de un allegado del sector de la construcción.
“Christian nunca iba por esa región. Tenía la finca en manos de un tercero para que se alquilara”, enfatizó la mujer.
Pero esta versión no le cuadraría a los investigadores judiciales, pues aún no están claros los motivos por los cuales los supuestos inquilinos invirtieron grandes sumas de dinero en la propiedad y por qué esta era frecuentemente visitada por sujetos vinculados a Plástico, y los que advertían en llamadas telefónicas “no hablen de la finca”.