Inescrupulosos estarían cobrando por trámites y traslados de Sanitas: la EPS se pronunció

Al parecer, desconocidos estarían llamando a usuarios de Sanitas para promover traslados a otras Entidades Promotoras de Salud y cobrando por los trámites

Estarían cobrando por trámites a nombre de Sanitas - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El 2 de abril de 2024, la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sanitas fue intervenida por la Superintendencia de Salud (Supersalud), debido a presuntos malos manejos que se estarían llevando a cabo en la entidad y dejando así a más de cinco millones de colombianos con la incertidumbre de que no fueran atendidos o sus servicios fueran suspendidos.

Sin embargo, desde Supersalud aclararon que esta intervención no afectaría ni la calidad de la atención, ni los servicios y procedimientos de los afiliados, pues se trata de un procedimiento interno en el que el Gobierno toma la dirección de la EPS.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pese al anuncio, algunos usuarios de esta EPS denunciaron algunas irregularidades que se estarían efectuando con la excusa de la intervención por parte de Supersalud, razón por la cual el agente interventor, Duver Vargas Rojas, decidió aclarar las dudas y reclamos de algunos afiliados.

Lo primero que afirmó Vargas Rojas es que la intervención a la entidad de salud no implica que no puedan afiliarse nuevos usuarios, ni “tampoco implica el retiro de nuestros servicios en los departamentos donde actualmente hacemos presencia. Por el contrario, continuamos fortaleciéndonos para brindar mejores servicios”.

Usuarios denuncian que han recibido llamadas para promover traslados a otras EPS - crédito Secretaría de Salud

Además, enfatizó en que Sanitas no se encuentra en campañas de asignación de afiliados a otras EPS o promoción de traslados obligatorios. De igual manera, indicó que no existe autorización para que personas “externas a la compañía” adelanten este tipo de trámites: “Además, no realizamos ningún cobro por los trámites que se adelanten”, complementó.

“Los usuarios que actualmente se encuentren realizando el proceso de afiliación a la EPS pueden hacerlo sin ninguna restricción. Vale la pena precisar que la medida de intervención no restringe el trámite de afiliación ni la adquisición del plan premium que continúa ofertándose con normalidad”, aseveró Vargas Rojas, a través de un comunicado.

Comunicado de Sanitas sobre presuntos trámites no autorizados a nombre de la entidad - crédito Sanitas

Adicionalmente, indicó: “Continuamos trabajando en la implementación de las acciones necesarias para dar continuidad a la operación y aclaramos, que la intervención no compromete los servicios que venimos prestando”. Y agregó que los canales de atención de quejas y reclamos, son: WhatsApp web: 3202550525; app EPS Sanitas para sistema Android y IOS; la línea gratuita de atención 01 8000 919 100 o la página web sanitas.com.

Esta sería la hoja de ruta para sacar de la crisis a Sanitas

La EPS Sanitas presentó a la Supersalud un plan de trabajo detallado como parte de la intervención ordenada a la entidad. Este plan, que se evaluará mensualmente, busca establecer una hoja de ruta para los restantes 11 meses que dura la intervención.

El control de Supersalud sobre Sanitas tiene dos objetivos principales: reducir el volumen de quejas, que antes de la intervención sumaban alrededor de 2.000 reclamaciones atrasadas, y estabilizar financieramente la EPS. Esto se logrará evaluando acuerdos y contratos con la red de servicios para optimizar recursos, según citó W Radio.

Supersalud anunció los objetivos que tienen en un año de intervención a EPS Sanitas - crédito Supersalud

El recorrido nacional del agente interventor ha identificado que la mayoría de las dificultades de atención oportunas se concentran en 65 prestadores. Las mesas de trabajo comenzaron en Bogotá, involucrando a entidades como Clínica Colombia y Centros Médicos Colsanitas. Estas instituciones deben ahora presentar planes de choque, que están bajo evaluación quincenal por la EPS.

De acuerdo con el medio citado, el seguimiento en Bogotá consiste en el análisis de reportes para determinar medidas de contención, incluido el potencial desarrollo de una red alterna de servicios. De otro lado, el agente interventor ha visitado Huila y Valle del Cauca, donde la falta de respuesta a las quejas supera los 30 días. En estas regiones se firmaron compromisos para reducir en un 50% las quejas acumuladas en los próximos 60 días.

El recorrido continúa en Atlántico, Antioquia y Santander, donde las mayores dificultades se encuentran en los servicios de alta complejidad. Los prestadores locales deberán presentar acciones efectivas para abordar las problemáticas identificadas.