En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, se han resaltado consejos para abandonar el uso de cigarrillos y vapeadores, los cuales representan un peligro para la salud.
Según información del Instituto Nacional de Salud (INS), un 5% de la población colombiana, de entre 12 y 65 años, ha usado vapeadores, y un 25% de ese porcentaje corresponde a menores de edad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dejar de fumar tiene múltiples beneficios inmediatos y a largo plazo. Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el tabaquismo cobra la vida de aproximadamente 7 millones de personas cada año por cuenta del tabaco, que cuenta con un gran poder adictivo y cuyo humo contiene más de 7.000 sustancias químicas, incluyendo 250 perjudiciales y 69 carcinogénicas, lo que lo convierte en un factor determinante de diversas enfermedades graves como el cáncer y problemas cardiovasculares y respiratorios.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y el Ministerio de Justicia, en Colombia la media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 17 años. Cabe resaltar que si a esto le sumamos el uso prolongado de cigarrillos electrónicos, se incrementa el riesgo cardiovascular y duplica las posibilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio, según el INS.
La líder de EPS Famisanar, Cristina Rodríguez, destacó que dejar de fumar ofrece múltiples beneficios para la salud; también invitó a las personas que en este momento libran una batalla interna para dejar de fumar cigarrillo para que se animen a seguir con su objetivo, y destacó varias ventajas que puede tener el ir dejando de a poco este producto.
“Entre 2 y 12 semanas mejora la circulación y la capacidad pulmonar. De 1 a 9 meses se reduce la tos y la dificultad para respirar. Al año, se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas. A los 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye notablemente, y a los 10 años, se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón, boca, garganta y otros. Finalmente, a los 15 años, el riesgo de enfermedad coronaria se iguala al de un no fumador”, dijo Rodríguez.
Consejos prácticos para dejar el cigarrillo y los vapeadores
- Evitar fumar cigarrillos de otras personas.
- Determinar una fecha específica para dejar de fumar.
- Identificar y evitar situaciones que desencadenen la necesidad de fumar.
- Aumentar la actividad física para manejar la ansiedad.
- Incrementar la ingesta de líquidos no azucarados y añadir más frutas y verduras a la dieta.
Junto a esto, Rodríguez aconsejó no fumar durante actividades específicas como hablar por teléfono o trabajar en la computadora, y para tener mayor sostén por parte del círculo social más cercano, sugiere informar a familiares y amigos sobre la decisión de dejar de fumar, practicar actividades relajantes y elaborar una lista de razones para abandonar el tabaco como recordatorio constante.
Alimentos que puede ser su aliado para dejar el cigarrillo
- Frutas y verduras: Las frutas cítricas como naranjas, limones y toronjas pueden ayudar a reducir la ansiedad gracias a su contenido de vitamina C. Las verduras como espinacas y brócoli tienen altos niveles de ácido fólico, que puede mejorar el estado de ánimo.
- Frutos secos y semillas: Almendras, nueces y semillas de girasol son ricas en ácidos grasos omega-3 y magnesio, que pueden ayudar a regular el sistema nervioso y reducir la ansiedad.
- Té verde: Contiene teanina, un aminoácido que tiene propiedades relajantes y puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
- Avena: Rica en fibra y carbohidratos complejos, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, controlando los picos de ansiedad.
- Chocolate negro: En pequeñas cantidades, puede ayudar a reducir la ansiedad debido a su contenido de flavonoides y magnesio, que promueven el bienestar general del cerebro.
- Plátanos: Tienen triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, una hormona que mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad.
- Pescados grasos: Salmón, sardinas y caballa son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen efectos positivos sobre la salud mental y la ansiedad.
- Agua: Mantenerse bien hidratado es crucial, ya que la deshidratación puede aumentar los niveles de ansiedad.
- Recuerda que una dieta equilibrada y variada es fundamental para el bienestar mental durante el proceso de dejar de fumar.