Álvaro Uribe afirmó que la salida de EPS Sura del sistema de salud es la “quiebra” del sector privado y habló de “miseria socialista”

El expresidente alertó sobre las posibles consecuencias de un sistema público de salud que, según él, sería más costoso y corrupto

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez opinó en medio de la polémica desatada por la solicitud de la EPS Sura para retirarse del sistema de salud colombiano - crédito Luisa González/Reuters

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez expresó su opinión sobre la reciente solicitud de la EPS Sura para retirarse del sistema de salud del país a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En medio de una situación de crisis, marcada por el retiro voluntario de importantes entidades como la EPS Compensar y la intervención gubernamental a la EPS Sanitas y Nueva EPS en abril de 2024, la decisión de Sura provocó diversas reacciones, y la del exmandatario no fue la excepción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Con Sura el servicio ha sido de primera calidad”, afirmó Uribe en su publicación en X. Sin embargo, advirtió sobre la posible consecuencia de la salida de entidades privadas como Sura del sistema de salud, al sugerir que podría conducir a un sistema público de “pésima calidad” y a un aumento de la corrupción y el derroche de recursos.

Uribe instó a la población a reflexionar sobre las implicaciones de esta situación y a tomar una decisión sobre qué tipo de sistema de salud desean para el país. En su opinión, la elección es entre lo que él describe como la “incompetencia y la miseria socialista” representada por el Gobierno de Petro y el “buen servicio del capital privado”, que él argumenta está siendo llevado a la quiebra por las políticas gubernamentales actuales.

El expresidente Uribe sugiere que
El expresidente Uribe sugiere que la solicitud de retiro de EPS Sura es indicativa de una política que lleva al sistema de salud a una situación de crisis - crédito @AlvaroUribeVel/X

“Sura y otras buenas EPS han prestado un servicio excelente a la comunidad. No han especulado. El Gobierno las ha quebrado. Nos quieren llevar a un sistema público que empezará derrochando y terminará sin presupuesto. Con Sura el servicio ha sido de primera calidad, vamos para uno de pésima calidad, más costoso, politiquero y corrupto. Aquí se tiene que escoger qué se quiere, o la incompetencia y la miseria socialista o el buen servicio del capital privado, que someten a la quiebra para desterrarlo del país”, se lee en el mensaje del expresidente.

De esta manera, el expresidente planteó interrogantes sobre la viabilidad y la equidad de un sistema de salud dominado por entidades privadas en un contexto de desigualdad socioeconómica y limitaciones en el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos.

En otro mensaje, compartido en la misma red social, el expresidente destacó que la gestión de Gustavo Petro tiene un discurso político que trata de esconder el “fracaso” del sistema de salud en Colombia.

“Con Sura y otras habíamos logrado un servicio del primer mundo, incluso con un plan de beneficios más completo y con atención más amable. El Gobierno nos lleva a una salud del tercer mundo, apoyada en el discurso político para tapar el fracaso”, publicó el líder del Centro Democrático.

El expresidente destacó que la
El expresidente destacó que la gestión de Gustavo Petro tiene un discurso político que trata de esconder el “fracaso” del sistema de salud en Colombia - crédito @AlvaroUribeVelez/X

Así anunció la EPS Sura su retirada del sistema de salud

Durante una rueda de prensa el martes 28 de mayo, Juana Francisca Llanos, presidenta de Suramericana, declaró que la decisión de retirarse del sistema de salud no fue la más fácil que la compañía ha tenido que tomar hasta el momento. Llanos explicó un plan detallado mediante el cual la EPS planea retirarse de forma progresiva, buscando una transición coordinada y planificada de sus afiliados para minimizar las afectaciones.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS Sura. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, dijo Llano.

La salida de EPS Sura
La salida de EPS Sura del sistema de salud ha generado un debate sobre el futuro del sector en Colombia - crédito Fredy Builes/Reuters

La solicitud de desmonte progresivo implica un proceso regulado por la Supersalud, que ahora tendrá un período de 65 días para evaluarla y determinar su viabilidad. Una vez concluido este plazo, se revelarán los plazos y procedimientos para llevar a cabo el proceso final.

La presidenta de Suramericana, empresa matriz de EPS Sura, aseguró que mantendrán el servicio hasta que el Gobierno autorice el programa de desmonte. “Esto es una decisión con EPS Sura, los seguros de la prepagada sí seguirán su vida normal como hasta hoy la conocemos”, afirmó.

Sin embargo, la empresa no descarta la posibilidad de ser intervenida por la Superintendencia de Salud, dado que no cumple con los indicadores financieros establecidos.

Guardar