El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que Colombia enfrenta un complejo panorama en materia de salud mental en la niñez y la adolescencia.
Según cifras del Ministerio de Salud, consultadas por la organización, el 44,7% de los niños y niñas muestran indicios de afectaciones en su salud mental. La cifra incluye a jóvenes de 17 a 24 años, adolescentes de 12 a 16 años y población infantil de 6 a 11 años. Mientras tanto, en el mundo los datos ascienden a 168 millones de menores afectados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A esto se suman los datos de Medicina Legal que muestran que en 2023 hubo 230 suicidios de niños, niñas y adolescentes, mientras esta cifra llega a 140 en el primer trimestre de 2024. La violencia en sus entornos, el conflicto armado, el acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros factores, son detonantes de estos problemas.
Para Unicef Colombia, el panorama de salud mental en niños y jóvenes en el país se agrava si se tiene en cuenta que los conceptos y mitos negativos sobre salud impiden que niñas, niños y adolescentes expresen sus emociones, busquen ayuda con adultos de su entorno o incluso soliciten apoyo profesional.
Con el fin de contrarrestar estos mitos, la entidad lanzó una campaña llamada ‘Abraza tu mente: de salud mental sí hablamos’, que propone abrir una conversación sincera y educativa sobre el tema entre niños, adolescentes y los adultos de su entorno, como padres, madres, profesores o cuidadores.
“Si no atendemos la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, desmejoramos su capacidad de aprender, trabajar, establecer relaciones significativas y hacer contribuciones al mundo”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia.
“Abrazar la mente es darle un voto de confianza a las emociones. Abrazar la mente es no dejarse silenciar por estigmas y miedos. Abrazar la mente es poder compartir los sentimientos con otras personas. Por eso, en Unicef, de salud mental sí hablamos”, agregó Chapuisant.
A nivel global, la entidad señaló que en 2020 vivían en el mundo más de 1.200 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años, y las estimaciones realizadas a partir de un estudio de la carga mundial de enfermedades, indicaban que más del 14% padecía algún trastorno de salud mental. Es decir, 168 millones de niñas, niños y adolescentes enfrentaban condiciones como depresión, ansiedad, bipolaridad, desórdenes en la alimentación, esquizofrenia, entre otras.
Por ello, para la Unicef, la salud mental no se comprende adecuadamente. La entidad fue clara en señalar que la salud mental es un estado positivo de bienestar que permite a los niños, niñas y adolescentes construir su futuro con más seguridad y confianza, pues es un aspecto fundamental para su desarrollo integral.
En el lanzamiento de la campaña de la Unicef, estuvo presente el influenciador Juan David Morales, más conocido como JuanDa, al que siguen miles de niños y adolescentes en el país y que con sus contenidos aborda cómo ha enfrentado sus propios desafíos de salud mental. Así mismo, se unieron a la iniciativa, jóvenes de los territorios, otros influenciadores, periodistas y adultos cuidadores, quienes comunicarán los mensajes de la campaña y los mitos alrededor de la salud mental que se deben abordar desde el diálogo.
Unicef Colombia aprovechó el espacio para presentar ‘On My Mind’ (En mi mente) un podcast de salud mental en alianza con Spotify, que surgió inicialmente para responder a las necesidades urgentes de salud mental de los jóvenes afectados por la guerra y que ahora podrá ser escuchado en español.
Según indicó la entidad, “pueden acceder a este pódcast personas que buscan apoyo psicológico y no pueden acceder fácilmente a este tipo de servicios”.