Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son masas sólidas compuestas de cristales que se forman dentro de los riñones a partir de sustancias presentes en la orina. Estos cálculos pueden variar en tamaño, desde pequeños como un grano de arena hasta grandes como una perla.
Los remedios naturales se posicionan como una opción viable para la disolución de piedras en los riñones, según lo destaca el portal Mayo Clinic. Entre las opciones sugeridas se encuentran el uso combinado de jugo de limón y vinagre de sidra de manzana, así como la ingestión de semillas de apio, hojas de aguacate, jugo de manzana, jugo de pepino y barbas de mazorca, todos reconocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Al combinar jugo de limón con vinagre de sidra de manzana, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias optimizan las funciones renales y ayudan a mejorar la producción de orina para promover la limpieza de las vías urinarias. Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños causados a las células por los radicales libres”, explica le portal citado.
Estos tratamientos alternativos buscan optimizar las funciones renales y favorecer la producción de orina para, de esta manera, facilitar la eliminación de las toxinas y los minerales que pueden cristalizarse y formar los cálculos.
La importancia de estos hallazgos radica en la posibilidad de abordar los cálculos renales de forma menos invasiva, centrándose en aquellos casos donde las piedras no han alcanzado un tamaño que requiera de intervención quirúrgica.
Asimismo, las personas que tienen cálculos renales consumir frutas puede influir en la prevención y manejo de esta condición. Algunas frutas son especialmente beneficiosas debido a su contenido en agua, minerales y compuestos que pueden ayudar a prevenir la formación de nuevos cálculos o facilitar la eliminación de los existentes.
Listado de frutas para disminuir los cálculos que se consiguen en Colombia:
- Sandía
- Piña
- Arándanos
- Melón
- Limón
- Naranjas
- Manzanas
- Uvas
De acuerdo con información del portal especializado MedlinePlus, consumir limones o naranjas puesto que son ricas en citrato, un compuesto que puede ayudar a prevenir la formación de cálculos de oxalato de calcio al reducir la cristalización de calcio y oxalato en la orina. “Coma limones o naranjas, o beba limonada fresca, el citrato que contienen estos alimentos evita la formación de cálculos”, indicó el medio citado.
Asimismo, los melones y sandías son frutas con alto contenido de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación y facilita el proceso de diluir la concentración de sustancias que pueden formar cálculos en los riñones.
Además de los remedios mencionados, se resalta que la prevalencia de las piedras renales en las vías urinarias, las cuales pueden ser expulsadas naturalmente por el cuerpo en la mayoría de los casos con suficiente ingesta de agua y analgésicos, según sea necesario. Sin embargo, cuando las piedras se atascan y obstruyen el flujo de orina, provocando dolor, puede ser indispensable la intervención médica. En este contexto, se destaca siempre la importancia de buscar orientación profesional ante cualquier duda o complicación, asegurando que el tratamiento escogido sea el adecuado según el caso particular de cada paciente.
De acuerdo con el portal Mayo Clinic estas son las señales de alarma que debe tener en cuenta y asistir de inmediato a una cita donde su especialista, entre estas incluyen dolor insufrible que impide mantenerse en posición sentada o encontrar una postura que brinde alivio, síntomas acompañantes como náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos, presencia de sangre en la orina o dificultades para orinar. Identificar a tiempo estas señales y actuar de forma rápida puede ser determinante en el pronóstico y tratamiento de esta condición de salud.