Luego de que se conociera que el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con varias de las EPS del país para que se conviertan en gestoras de salud y así se apruebe la modificación del sistema de salud en el país, desde varios sectores se han dado a conocer las ventajas o desventajas de la negociación.
Entre las voces que se han pronunciado está la exdirectora de Gestarsalud Carmen Eugenia Dávila, que se refirió, en entrevista con Blu Radio, a lo que pueden esperar las EPS en este contexto, además de los problemas que generaría el hecho de que el Estado sea el que aporte el dinero para la salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En cuanto al acuerdo entre las EPS y el Gobierno nacional, Dávila aseguró que “se dio un proceso de unas conversaciones y un diálogo con las EPS individualmente, participaron algunas del gremio de Acemi, algunas de Gestarsalud, los gremios no estuvimos en todo el proceso, fueron muchas conversaciones y finalmente se anuncia un acuerdo”.
Para la exdirectora de Gestarsalud, Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento y/o Gestión de la Salud, el acuerdo que se conoció entre el Gobierno y las EPS no dista mucho del articulado presentado y que fue archivado por la Comisión Séptima del Senado.
“Creo que el resultado final de los 47 artículos que hemos conocido no cambia, en gran medida, el sentido de la primera reforma que se hundió en la Comisión Séptima del Senado de la República y esa es la preocupación mayor que tienen hoy los pacientes, los usuarios y los profesionales del sistema de salud”, comentó Carmen Eugenia Dávila.
Pero, para que las EPS se conviertan en gestoras de salud con la reforma, el Gobierno nacional les ofreció el 5% del presupuesto total de salud, más un 3% si cumplen con todos sus deberes, algo que para Carmen Eugenia Dávila no resulta en un factor tan positivo.
“El tema de que les ofrezcan unos recursos para una actividad que van a hacer puede ser buena o puede ser mala, pero los van a ganar por la derecha, hoy no se presenta eso porque es un sistema de aseguramiento donde si ellos tienen que coger del 8% o del 10%, que es el gasto administrativo, pues tienen que coger de esos recursos o de su patrimonio para cubrir las necesidades en salud”, comentó Dávila.
También agregó que las EPS no deben estar muy satisfechas con el acuerdo, aunque lo hicieron por la situación financiera compleja por la que vienen atravesando: “No me parece la mejor alternativa, no voy a decir que es un negociazo porque no creo que las EPS estén muy satisfechas a este acuerdo al que han llegado, hay una situación financiera difícil, hay un proceso desgastante, un año y medio con tantos problemas en este sistema y todos pendientes de una reforma cuando todos los días hay problemas que resolver”.
El miedo de los pacientes con la reforma a la salud
En la entrevista, Carmen Eugenia Dávila aseguró que el miedo de los pacientes con la nueva reforma está sustentado en que no quieren perder el derecho individual a la salud, dado que en Colombia el sistema permite ayudas para que una familia no termine en la quiebra por el alto costo de una enfermedad.
“El miedo que tienen los pacientes es que cuando el riesgo financiero lo asume el Estado, cuando se agote el presupuesto del Estado, digan: ‘Qué pena, pero yo no tengo plata’ que es un poco lo que está diciendo el director de la Adres cuando le preguntan cuándo va a pagar los presupuestos máximos”, agregó la exdirectora de Gestarsalud.
Por último, Dávila se refirió al problema que puede llegar a generar el hecho de que el Estado sea el que aporte todo el capital para la salud, pues no genera ingresos, por lo que ese dinero se puede acabar y los pacientes no tendrán a quién exigirle el pago de medicamentos o procedimientos.
“A la gente le da miedo estar en manos del presupuesto general de la nación, para ellos es una seguridad que exista ese seguro que le permite reclamar unos derechos, que les permite usar la tutela en caso de que lo requieran y que les permite hasta demandar a la EPS”, concluyó Dávila.