Esta es la manera correcta de lavarse los dientes para evitar la caries

Tenga en cuenta las recomendaciones de expertos para tener una sonrisa saludable y evitar complicaciones

Guardar
Es indispensable fomentar los hábitos
Es indispensable fomentar los hábitos saludables en familia - crédito Freepik

La correcta higiene bucal es fundamental para prevenir enfermedades dentales y también puede tener un impacto significativo en la salud general, de acuerdo con una advertencia lanzada por especialistas de la Facultad de Medicina Dental de Harvard.

Según estos expertos, entre ellos el doctor Tien Jiang, prostodoncista del Departamento de Política de Salud Bucal y Epidemiología, la acumulación de placa bacteriana no solo es perjudicial para los dientes y encías, sino que también puede afectar otros sistemas del organismo, lo cual pone en evidencia una estrecha relación con condiciones serias de salud incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes y neumonía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los consejos para una limpieza dental más efectiva resaltan la importancia del cepillado diario, la selección de un cepillo de dientes adecuado y el uso de una técnica de cepillado correcta, con el fin de evitar problemas a futuro como la caries.

¿Cuántas veces al día hay que lavarse los dientes?

Según Mayo Clinic, las personas deberían cepillarse por lo menos dos veces al día y esta premisa se refuerza con los estudios de Harvard, en los cuales se recalca que “Cada vez que se come o bebe algo, restos de comida o residuos pueden adherirse a los dientes y encías. Los desechos y sus bacterias se convierten en una película pegajosa llamada placa, que si se deja demasiado tiempo se calcifica y se convierte en cálculo, el cual no se puede eliminar con un cepillo de dientes”, de ahí la importancia del cepillado.

Un correcto lavado de dientes
Un correcto lavado de dientes contribuye a un mejor aspecto - crédito Freepik

Elegir un cepillo adecuado

La elección del cepillo debe estar basada no en avances tecnológicos ni promesas de mercadeo, sino en la comodidad y regularidad de su uso, así como en la suavidad de sus cerdas para evitar irritaciones. Además, se enfatiza el cambio regular de cepillos y la posibilidad de optar por cepillos eléctricos si estos facilitan una mejor limpieza o son una preferencia personal.

Lo que importa no es el cepillo de dientes, sino la técnica. Es posible que tengas un cepillo que haga todo el trabajo por ti, pero si no tienes una excelente técnica de cepillado, perderás placa, incluso con un cepillo de dientes eléctrico”, explicó el doctor Jiang, por ello debe tener en cuenta ciertas recomendaciones para hacer un lavado de dientes correcto.

¿Cómo lavarse los dientes correctamente?

La técnica propuesta por el experto implica un cepillado de dos minutos, dividido en secciones para asegurar una limpieza completa, utilizando un ángulo específico y movimientos circulares que permitan eliminar residuos sin dañar el esmalte o las encías. Además, se recuerda la importancia de incluir en la rutina el hilo dental y trabajar en la limpieza de la lengua para tener una higiene bucal completa.

El cuidado de los dientes
El cuidado de los dientes no solo está dirigido a una mejor apariencia sino a evitar dolorosas enfermedades - crédito Getty Images
  • Consiga un cepillo de dientes que sea cómodo para usted y que pueda usar con regularidad.
  • Elija cerdas según la salud de sus encías. “Si tus encías son sensibles, necesitarás cerdas suaves que no causen irritación. Si no tienes problemas en las encías, está bien usar cerdas duras”, reiteró el doctor Jiang.
  • Reemplace su cepillo de dientes en pocos meses. “Es hora de comprar un cepillo nuevo si las cerdas están extendidas y ya no están en posición vertical, o si tus dientes no se sienten limpios después de cepillarte”, puntualizó el experto.
El correcto lavado de dientes
El correcto lavado de dientes debe fomentarse en los hogares - crédito Getty Images

Al tomar estas recomendaciones puede mejorar el estado de su salud bucal, aunque es necesario que tenga en cuenta la importancia de realizar visitas regulares al dentista para prevención y tratamiento de condiciones que, de no ser atendidas, podrían desencadenar complicaciones de salud más graves.

La práctica constante de estos hábitos en el hogar es crucial, puesto que la mayor parte del cuidado dental recae sobre las acciones cotidianas más que en los procedimientos realizados en consultorios. Por ello, es necesario enseñar a los más pequeños a tener una correcta higiene, con el fin de que adapten la rutina y la cumplan a lo largo de su vida.

Guardar