Uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno de Gustavo Petro es el cambio del sistema de Salud que rige el país que, pese a que la primera reforma propuesta y debatida en el Congreso no tuvo un final feliz; Ahora, en diálogo y concertación con algunas EPS, se piensa proponer un nuevo articulado, que próximamente será radicado en el Congreso.
Las opiniones al respecto están divididas pues, hay quienes opinan que el actual sistema ha sido bueno y ha funcionado por más de 30 años, como otras voces que aseguran que es necesarios hacer cambios de fondo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Yo pienso que las EPS han tenido desbordamientos, dificultades, pero es un modelo que desde hace más de 30 años instalamos, y que ha avanzado. Tengo una frase que puede ser un poco dura, a las EPS hay que cortarle las uñas, pero no la cabeza (...) La cordura para el Estado y en el Estado es que se pueda construir en lo que se ha avanzado”, opinó Iván Name, presidente del Congreso de la República, que se mostró optimista con el acuerdo entre Gobierno y EPS.
A propósito del revuelo de la salud en Colombia, Ana Fagotti, reconocida médica y experta global en el tratamiento del cáncer de ovario, que estuvo de paso por Colombia participando en una capacitación a más de 70 oncólogos colombianos en relación con su especialidad, se refirió a uno de los centros especializados en este tipo de cáncer.
Durante su charla el viernes 26 de abril, la especialista detalló el enfoque quirúrgico para tratar el cáncer de ovario: “Es la combinación de cirugía y quimioterapia al mismo tiempo. En la actualidad hemos observado excelentes resultados en ensayos controlados aleatorizados. Por lo tanto, creo que deberíamos poder ofrecer este enfoque a las mujeres con cáncer de ovario”, explicó en entrevista con El Tiempo.
Fagotti llenó de elogios el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (Ctic), asegurando que se trata de uno de los mejores centros especializados en cáncer que ha podido visitar, de hecho, afirmó que supera, por mucho, centros de alto nivel en Europa.
“Estoy encantada y tan sorprendida con el CTIC. Este centro es incluso mejor que los más avanzados centros para tratamiento de cáncer que tenemos en Europa. Así que todos los tratamientos que nombré se pueden hacer en este lugar. Creo que es una oportunidad increíble para todo el país tener un lugar como este. Yo diría que todo el país debería apoyar el CTIC porque deben estar orgullosos de él”, anotó la especialista italiana al medio reseñado.
A su vez, Fagotti reconoció que los síntomas de este tipo de cáncer son muy pocos y suelen aparecer en etapas avanzadas, sin embargo, se refirió a algunos signos de alarma:
“No tenemos síntomas muy claros para el cáncer de ovario, y ese es el problema y el porqué las pacientes son diagnosticadas de manera tan tardía. Sin embargo, sí sabemos que algunos síntomas están relacionados principalmente con los trastornos intestinales. Es decir, dificultad para ir al baño o para hacer la digestión, por ejemplo, o una sensación de aumento de peso y de la circunferencia del cuerpo simplemente porque se tiene algo de líquido en el abdomen. Son síntomas muy vagos. Por eso, tanto las pacientes como los médicos no los reconocen”, complementó al medio mencionado.
Asimismo, la autoridad en temas relacionados con el cáncer de ovario enfatizó en que existen métodos para prevenirlo, “sobre todo relacionados con el uso de tratamientos hormonales”; sin embargo, añadió que: “Siempre que usamos un fármaco tenemos pros y contras. Podemos prevenir un tumor, pero también podemos aumentar la aparición de otros tumores”.
Por último, insistió en que la mejor forma de evitar, no solo este, sino otros tipos de cáncer, es llevando un estilo de vida saludable.