La gran sorpresa que se llevaron las clínicas y hospitales al conocer el nuevo manual tarifario del Ministerio de Salud

El gremio señaló que la cartera nunca socializó los valores numéricos del proyecto de decreto

Guardar
La presentación del borrador del
La presentación del borrador del manual tarifario del sistema de salud se dio unos días después del hundimiento del proyecto de reforma al sector presentado por el Gobierno Petro - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el 23 de abril de 2024 el proyecto de decreto “por el cual se establece el sistema de tarifas y se sustituye el Manual de Régimen Tarifario incorporado en el Anexo Técnico 1 del Decreto 780 de 2016″.

Este incluye la metodología de cálculo de las tarifas para recoger las observaciones planteadas por todos los actores del sistema. Dicho documento, según la cartera, se publicará en dos etapas para garantizar mayor transparencia en la participación y su construcción colectiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con el nuevo manual tarifario los pagadores y prestadores de servicios de salud en Colombia contarán con tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios en salud, este está basado en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – Cups–, es decir que se adicionan cerca de 6.000 procedimientos con su respectiva tarifa.

Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, aclaró que la presentación del manual tarifario se dio en cumplimiento de la ley - crédito Ministerio de Salud

El mismo revela las condiciones de mercado vigentes, a partir de los reportes de las prestaciones de los servicios de salud en Colombia (bases de datos de suficiencia reportadas por la EPS), por lo que es una herramienta para identificar posibles desviaciones del mercado respecto a los resultados socialmente esperados (disponibilidad de servicios, accesibilidad geográfica, condiciones de calidad, entre otros).

También, en este se expresa en unidades de valor básico (UVB), según lo determina el Plan Nacional de Desarrollo. Una UVB vale $10.951. La UVB creció para 2024 en 9,51%, mientras que la inflación al cierre de 2023 resultó de 9,28%.

No obstante, el Ministerio de Salud, que dice que hizo 15 socializaciones del proyecto, retiró de la página web de la entidad el borrador para modificar algunos ítems. Pese a esto, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) manifestó que no está de acuerdo con el proyecto. Por eso, por medio de un documento, dio a entender que tomó al gremio por sorpresa.

Señaló, entre otras cosas, que conocido el proyecto de decreto y con los análisis hechos por la Achc, afiliados de todo el país y de otras asociaciones profesionales, resultó por decir lo menos, “sorpresiva la propuesta publicada”.

“De manera inmediata la dirección general se comunicó con el viceministerio competente para el tema, para alertar lo que evidenciaban los valores, las desagregaciones, las tarifas establecidas en el proyecto y lo que significaba esa estructura en la operación de múltiples servicios, profesionales y entidades, haciendo inviable la prestación y por ello se solicitó el retiro de la iniciativa. Horas más tarde fue conocida la decisión del Ministerio de salud de descolgar el proyecto de decreto”.

Intentos fallidos

De igual manera, expuso que un sistema tarifario ha sido un asunto de antigua y sensible discusión en el sector salud colombiano. Por eso, recordó que ya hubo propuestas e intentos fallidos en la búsqueda de mejores condiciones y métodos para reconocer debidamente a las IPS los servicios de salud que prestan.

“Hemos rechazado la idea de un tarifario único que tenga como objetivo la simple contención de costos o la modulación restrictiva de la oferta de buenos servicios, pues el equilibrio entre los agentes es un asunto que promovemos y creemos, debe existir en el sistema de salud”, manifestó el gremio.

Recordó este que siempre ha propuesto un sistema tarifario que esté compuesto por un piso tarifario en el que se incluyan los costos en los que incurren las entidades para prestar los servicios, y ese piso debe ser complementado con factores que le agreguen valor y reconozcan las particularidades de la institucionalidad hospitalaria.

Además, adujo que el gremio fue convocado y participó en cuatro reuniones con funcionarios del Ministerio de salud en las que presentó observaciones e hizo advertencias frente a la metodología y asuntos que considerábamos debían ajustarse y requerían profundización y cuidado.

La complejidad de las IPS

En esta, la Achc, que tiene como director a Juan Carlos Giraldo, recomendó entre otros aspectos, que se tuviera en cuenta la complejidad de las IPS, las características de los servicios, los costos del talento humano, la dotación y gastos de mantenimiento, los insumos, así como las variables y particularidades dadas por la ubicación geográfica que hacen que un servicio no sea igual en todas las regiones, entre otros.

“Pedimos también que se incluyeran diferenciales por acreditación, por actualización tecnológica, por estabilidad del talento humano, por resultados superiores en calidad y seguridad, por mejores desenlaces sanitarios, por prestación de servicios altamente sensibles para la sociedad como los de pediatría, ginecobstetricia y salud mental — entre otros”, agregó.

Juan Carlos Giraldo, director de
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) - crédito Achc

Incluso, advirtió que en ninguno de los espacios en los que participó se dieron a conocer detalles numéricos del proyecto de sistema tarifario.

Para la Achc, el sistema tarifario debe ser una política que busque promover las mejores prácticas, conseguir mejores resultados para la población y fomentar la existencia de entidades con mejores desempeños en pro de la salud de las personas que atendemos.

“El gremio hospitalario seguirá participando con la técnica debida en cada uno de estos procesos, siempre con la intención de mejorar las condiciones actuales de funcionamiento del sistema, que garanticen la existencia del sector prestador de servicios tanto en lo institucional como en lo profesional-personal”, remarcó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc).

Guardar