Hay alerta en Medellín (Antioquia) por el incremento “inusual” de personas infectadas con el virus de la hepatitis A, una enfermedad infecciosa considerada un problema de salud pública a nivel mundial, pero que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pocas ocasiones causa la muerte del paciente. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la ciudad, en lo corrido de 2024 se han identificado 431 casos, lo que representa un aumento de 230% con respecto a 2023, cuando se registraron 179 casos.
Generalmente, una persona contrae el virus cuando ingiere agua u alimentos contaminados por heces de una persona que está infectada. También puede pasar por el uso de material intravenoso para el consumo de drogas y por transfusiones de sangre, aunque estos casos son poco frecuentes. De igual manera, según la OMS, los contactos sexuales bucoanales también se presentan como una forma de contagio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La hepatitis A es una infección que ataca el hígado, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura. Ante estos síntomas es importante consultar”, precisó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado, citada en un comunicado de la entidad.
La experta explicó que el 33% de los casos reportados en la capital antioqueña han requerido hospitalización. No obstante, no indicó que se hayan registrado muertes por el virus. De acuerdo con la OMS, el fallecimiento por hepatitis A se produce cuando el paciente ya tiene una hepatitis fulminante, lo que quiere decir que tiene insuficiencia hepática aguda.
En ese sentido, la secretaria de Salud insistió en la importancia de mantener una buena higiene de manos y de estar vacunados. En Colombia, todos los niños y niñas menores de 12 años deben recibir la dosis de la vacuna contra la hepatitis A para reducir el riesgo de infección. “Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico-sanitarias”, agregó la funcionaria.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, entre el 40% y el 70% de las personas que se infectan con el virus son asintomáticas; es una tendencia que se evidencia, sobre todo, en niños y niñas menores de cinco años. En personas que superan esta edad, ya sean niños, adolescentes o adultos, la enfermedad sí se manifiesta en buena parte de los casos. No obstante, el periodo de incubación del virus es largo: de entre 15 y 50 días, siendo el promedio un rango de 30 días.
Este virus no solo tiene afectaciones directas en la salud de las personas, sino también en su diario vivir. “La enfermedad puede tener consecuencias económicas y sociales graves en las comunidades; las personas pueden tardar semanas o meses en recuperarse y reanudar sus actividades laborales, escolares o cotidianas”, precisa el Ministerio de Salud.
La cartera también arroja varias recomendaciones para protegerse y evitar el contagio por hepatitis A:
- Lavarse las manos antes de comer y después de haber ido al baño.
- Vacunar a niños y niñas cuando cumplan el primer año de edad. También se recomienda a adolescentes y adultos vacunarse cuando van a viajar a países que presentan un alto número de casos de infección.
- Usar agua potable para preparar alimentos y para consumirla.
- Lavar muy bien los alimentos que se van a consumir, como hortalizas y frutas. También incluye el lavado de carne y huevos con agua potable.
- El pollo, los huevos, el pescado y las carnes rojas deben ser cocinadas por completo.