Un tren partió desde la estación ferroviaria de La Dorada rumbo al puerto de Santa Marta, con destino final en los Estados Unidos. En tres ocasiones previas, la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) empleó esta vía férrea para exportar café desde las instalaciones de Almacafé en Manizales.
Estos envíos tuvieron lugar en marzo de 2019, marzo de 2023 y septiembre de 2023. En esta ocasión, se trataron de 160 toneladas empaquetadas en big bags de una tonelada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el gremio, esta iniciativa impulsa una logística más eficiente y ofrece una alternativa económicamente viable para el sector cafetero. Del mismo modo, contribuye al aumento de las exportaciones a través del puerto de Santa Marta y aprovecha al máximo la infraestructura ferroviaria disponible.
El corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta abarca una extensión de 767 kilómetros y cruza los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena, lo que ha permitido aumentar en los últimos dos años la operación de carga en más de 104,6%, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La agencia también resaltó que “este esfuerzo conjunto entre los caficultores y el Gobierno Nacional demuestra el compromiso con la reactivación del transporte ferroviario en Colombia”. Aparte de las seis plataformas de café, también se movilizaron otras seis plataformas con 100 toneladas de productos del Grupo Bavaria, segundo despacho de carga de esta compañía en 2024.
“Esta experiencia, liderada por la Federación Nacional de Cafeteros, nos permite reintroducir el transporte ferroviario del café en Colombia”, afirmó Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Reducción de la huella de carbono
Uno de los puntos destacados por Fedecafé sobre este medio de transporte, es su impacto positivo en la reducción de la huella de carbono. Según indican, un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera.
Esto se debe a que, para transportar aproximadamente 160 toneladas de café por carretera, se requieren cinco tractomulas que consumen 650 galones de Acpm, mientras que en el transporte ferroviario solo se necesita una locomotora con cinco plataformas, que demandan un gasto de 153 galones del combustible.
“Estamos abriendo nuevas rutas logísticas, reduciendo costos y disminuyendo la huella de carbono. En este caso son 800 kilómetros a través de siete departamentos que habría necesitado el uso de cinco tractomulas’”, comentó el gerente de Fedecafé, Germán Bahamón.
Desde la federación señalan que como principal comprador y exportador de café en Colombia seguirán liderando el camino en el transporte multimodal de café en el país, al aprovechaqr tanto la vía férrea como las carreteras, así como el transporte marítimo y fluvial.
Industria y agro buscan sacar provecho
El Gobierno ha asegurado la operatividad de esta vía férrea mediante un contrato de obra pública en el tramo entre La Dorada y Chiriguaná. Este acuerdo ha resultado en un aumento del 104,6% en la movilización de carga en el corredor. Asimismo, se está llevando a cabo la concesión en curso de la red férrea del Atlántico con Fenoco.
Para el segundo semestre de 2024 está prevista la adjudicación de la APP que tendrá una vigencia de diez años, con una inversión superior a $2,5 billones y que incluye la construcción de una sede administrativa, un centro de transferencia de carga en La Dorada, dos talleres de mantenimiento y el nuevo centro de monitoreo de la operación del corredor férreo.
La ANI está a cargo de la operación de 1.024 kilómetros de vías férreas, abarcando los tramos entre La Dorada-Chiriguaná, Chiriguaná-Santa Marta y Bogotá-Belencito.
Hasta marzo de 2024, se ha registrado el movimiento de 8,4 millones de toneladas de carga a través del modo férreo, incluyendo papel, cerámica, materiales de construcción, productos de consumo masivo y minerales. Además, se han transportado 145.571 pasajeros mediante el tren turístico.