Por cuarta vez en el año, hay problemas con la calidad del aire de Bogotá. La Secretaría Distrital de Ambiente declaró alerta por la mala calidad del aire que se registra en el suroccidente de la ciudad, luego de identificar material particulado PM10, generado por incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, y por la llegada de arenas del Sahara.
De acuerdo con la entidad, en más del 50% de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del suroccidente de la capital colombiana registran niveles de riesgo regular y malos. Las estaciones que más preocupan son Carvajal - Sevillana y Kennedy.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque los incendios forestales y las arenas del Sahara son los principales factores que contribuyen al desmejoramiento del aire en la ciudad, con un 75% de responsabilidad, lo cierto es que las actividades que diariamente realizan los habitantes también afectan. Pues, las emisiones generadas por el transporte, la industria y el material resuspendido empeoran la calidad del aire en un 25%.
El fenómeno de El Niño por el que actualmente pasa Colombia también ha influenciado esta problemática, por la disminución de las lluvias, el aumento de la temperatura, las sequías y la dirección de los vientos que ayudan a transportar el material particulado contaminante. Se prevé, entonces, que las condiciones en las que se encuentra la calidad del aire podrían mantenerse por los próximos días.
“La autoridad ambiental intensificará las actividades de seguimiento y control a las industrias que emiten material particulado, en especial aquellas que operan con combustibles sólidos y líquidos. Además, se restringirá el mantenimiento de los sistemas de control de emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales”, detalló la entidad en un comunicado.
Recomendaciones para evitar afectaciones en la salud
La Secretaría de Ambiente indicó que, debido a la mala calidad del aire, se debe optar por el uso de tapabocas en áreas con alta polución. En particular, se señalan como zonas críticas las vías sin pavimentar, áreas de construcción, zonas industriales, y lugares de acumulación de escombros y canteras.
Esta recomendación se complementa con otros consejos de salud pública como la limpieza de superficies con paños húmedos, el mantener cerradas las ventanas y puertas, la realización de ejercicios en espacios cerrados, así como el evitar el consumo de tabaco y sus derivados e inhalar el humo de tabaco en el ambiente.
Entre las poblaciones más vulnerables se encuentran los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y personas con condiciones respiratorias tales como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además, se hace énfasis en aquellos individuos que dependen del oxígeno suplementario o que poseen sistemas inmunológicos debilitados, instándoles a limitar su exposición al aire libre para minimizar riesgos a su salud.
Asimismo, la Secretaría de Ambiente recomienda seguir las siguientes indicaciones para cuidar la salud y reducir la exposición a la mala calidad del aire:
- Mantenerse hidratado y evitar consumir bebidas con una alta ingesta de azúcar y que sean gasificadas.
- Tener actualizado el esquema de vacunación.
- Evitar permanecer en zonas que registran una contaminación alta.
- No estar al aire libre entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m., que son los horarios en los que se registra mayor tráfico vehicular.
- Usar el tapaboca N95 si se desplaza en bicicleta en horas de alto flujo vehicular.
- Reducir actividades físicas intensas y prolongadas.
Bogotá ha pasado por tres alertas debido a la mala calidad del aire en 2024: la primera se mantuvo entre 25 de enero y el 4 de febrero y correspondió a una Alerta Fase 1 en la zona suroccidente. La segunda fue el 6 de marzo, y también fue una Alerta Fase 1 en la zona suroccidente. La tercera Alerta Fase 1 fue declarada el 23 de marzo para toda la ciudad.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial