La diarrea es una de las condiciones de salud más molestas para el ser humano, debido a que está relacionada con el incremento de las deposiciones y la fluidez en las heces. De acuerdo con los especialistas, esta puede ser causada por la contaminación por bacterias en los alimentos, virus como lo es el norovirus, parásitos entre otros.
En los menores de edad esta aparece con mayor frecuencia, por lo que se recomienda a los padres y cuidadores tener especial cuidado en el momento en el que los niños presenten un episodio de este tipo, teniendo en cuenta que este puede escalar y llevar a los niños a la muerte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el caso de los adultos, los expertos indican que pueden presentar dolor severo en el abdomen o recto, sensación de cansancio por deshidratación y cuatro o más deposiciones al día con presencia de sangre o fiebre.
Incluso, en Bogotá se reportaron 225.894 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) para la semana epidemiológica 13 del 2024, lo cual demuestra un notable incremento respecto a los años inmediatamente anteriores, pues en el 2023 se registraron 157.001 en el mismo periodo y para 2022 fueron 194.462.
Expertos dan algunas recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas
Según el doctor Andrés Reyes, vocero medico de laboratorios Heel, “frente al manejo de la diarrea es importante restaurar el equilibrio del microbiota intestinal basándose en una dieta rica en alimentos de origen natural, vegetales y frutas que contengan fibra, y poder suplementar probióticos”.
Del mismo modo, explicó que existen algunas medidas sencillas de precaución que se pueden tomar para asegurar que la diarrea no lo afecte:
- Lave adecuadamente los alimentos que va a consumir.
- Lave sus manos regularmente y de forma apropiada.
- Uso de probióticos como tratamiento cuando aparece la diarrea.
Cuando se lave las manos, es recomendable utilizar jabón líquido en lugar de barra, debido a que este último puede albergar bacterias, mientras que el líquido es más higiénico y fácil de aplicar. También se recomienda utilizar desinfectante en situaciones donde no tenga acceso a agua y jabón, aunque debe asegurarse de que este cuente con al menos un 60% de alcohol para eliminar las bacterias y virus presentes en sus manos. Recuerde lavarse las manos, especialmente en los siguientes momentos:
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Antes de comer.
- Después de ir al baño.
- Después de tocar un animal.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de tocar una superficie que pueda estar contaminada.
- Después de cambiar pañales.
- Después de sacar la basura.
En cuanto a los capitalinos que presenten sintomatología de diarrea, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, recomendó realizar una correcta hidratación y, en caso de presentar más de seis deposiciones en menos de 1 hora o 10 durante el día, acudir a un centro médico para ser atendido por un especialista, pues la condición podría agravarse.
“No nos sabemos lavar las manos antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, y en los sitios donde preparan los alimentos a veces no tienen el suficiente aseo. En nuestros hogares también pueden pasar muchas cosas; el lavado de manos es fundamental, es la causa del 65% de la enfermedad diarreica aguda”, puntualizó el experto.
Respecto al registro de casos en la capital del país, Bermont reiteró que no se tiene reporte sobre un brote de la enfermedad. Sin embargo, hay algunos factores que podrían haber disparado este aumento, así que se reitera la importancia de la limpieza y desinfección.
“Es importante destacar que no está ocurriendo un brote de diarrea en Bogotá, estamos monitoreando de forma precisa. Recuerden que hemos tenido dificultades por la coloración del agua en Bogotá y, por ende, se ha intensificado la vigilancia de los posibles casos de diarrea en la ciudad”, destacó.