Hay preocupación en el municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, luego de que se conociera que al menos 19 indígenas pertenecientes a la comunidad Guabina, del Resguardo Valle de Pérdidas, estarían contagiados de malaria.
Los casos fueron dados a conocer por el gobernador indígena de la comunidad Guavina, Saúl Domico, quien a través de un audio difundido por WhatsApp indicó que los integrantes de la comunidad ancestrales presuntamente afectados por la infección han presentado síntomas como fiebre, vómito, dolor de cabeza, cólicos y diarrea.
“Hay más fiebre, pero no sé qué enfermedad cayó, hace bastante que estamos muriendo”, se le oye decir en un apartado del mensaje obtenido por Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En otra parte del audio, citado por el diario El Colombiano, también se escucha a Domico solicitar el envío de médicos para realizar exámenes o suministrar medicamentos para brindar atención a los afectados, entre los que se encuentran madres gestantes y lactantes, así como niños, niñas y adolescentes.
En diálogo con Blu Radio, el alcalde de Urrao, Nilson Barrera, confirmó que “son niños y madres gestantes y personas adultas de la comunidad” los enfermos, a la vez que expresó su preocupación “por los síntomas que presentan, porque hace 10 días que estuvo una comisión del municipio allá realizando una actividad, se encontraron algunos casos de malaria. Y es preocupante la situación en que se encuentra nuestra comunidad indígena”.
Los médicos no han podido llegar
Pero el presunto de contagio de malaria no es el único problema que preocupa a las autoridades municipales de Urrao. Dado que esta comunidad indígena se encuentra en una región remota y distante del casco urbano del municipio, el equipo médico enviado por la administración municipal no ha logrado llegar hasta allí.
El alcalde de Urrao, Nilson Javier Barrera, confirmó al diario El Colombiano que el resguardo está a tres horas en carro y luego a 10 horas más en mula. Frente a ese problema, el gobernador indígena dijo a Blu Radio que sienten temor de salir de su territorio en busca de asistencia, ya que desconocen la naturaleza de la enfermedad que padecen. Temen que si salen, podrían propagar lo que las autoridades creen que podría ser malaria.
Teniendo en cuenta que los médicos aún no han podido llegar al resguardo debido a su lejanía, desde la Alcaldía de Urrao solicitaron apoyo aéreo para poder trasladar a los pacientes afectados.
El alcalde Barrera de hecho recordó que ante la falta de atención médica prioritaria en la zona, un niño que había sido mordido por una serpiente falleció, mientras que otro perdió una de sus piernas.
“Tuvimos dos casos de picadas de serpientes en la zona, donde a una menor de edad se le tuvo que amputar la pierna de la rodilla para abajo y un niño que falleció. Son comunidades muy lejanas, que no tienen medios de comunicación ni transporte que sean fáciles”, señaló el burgomaestre en diálogo con el diario El Colombiano.
La administración municipal así mismo informó al rotativo antioqueño que la semana pasada falleció un paciente de otra comunidad distante, quien presentaba síntomas similares a los de los 19 indígenas, y el cual no pudo recibir atención médica debido a las condiciones de aislamiento geográfico.
Desde la Alcaldía de Urrao por ahora aseguraron que activaron “todos los mecanismos de atención, nuestro hospital, la EPS, la oficina de asuntos étnicos y la Gobernación de Antioquia en busca de una atención inmediata de esta comunidad distante, en especial un apoyo aéreo para ingresar a la zona evaluar los pacientes y remitir a los que representan mayor gravedad”.