La Asamblea Nacional Cafetera fue una iniciativa del Gobierno que convocó a más de 1.700 caficultores de todo el país que expusieron sus necesidades desde las cooperativas y asociaciones dedicadas al cultivo y la comercialización del café. Este evento buscaba crear un diálogo en el que se analizaron los temas que requieren solución y transformación en el sector para trazar la hoja de ruta de los próximos 100 años de la caficultura.
El evento se realizó entre el 3 y 4 de abril y no tuvo la participación de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) algo que causó bastante polémica por las relaciones tensas que atraviesa esta organización con el Gobierno nacional. Incluso, ante las críticas que recibió el gremio cafetero en la asamblea, el gerente de la FNC, Germán Bahamón, reiteró que “la Federación sólo puede ser reformada por los cafeteros”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, el gremio se reunirá con el Gobierno durante el Comité Nacional de Cafeteros, encuentro al que asisten los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y DNP a las instalaciones de la FNC.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, entregó las principales conclusiones de las voces, ideas y propuestas de caficultores y caficultoras del país en la Asamblea Nacional Cafetera para fortalecer los proyectos productivos alrededor del grano. El resultado de este ejercicio es el Gran Acuerdo Cafetero que consta de 13 puntos.
Lista de puntos acordados en la asamblea
1. Fomento de la asociación: este punto tiene como objetivo promover la participación activa de las cooperativas, asociaciones y otras formas de economía solidaria, popular y cafetera.
2. Creación de convenciones nacionales: se propone establecer la Convención Nacional de Niños y Niñas Cafeteras, así como la Convención Nacional de Mujeres y Chapoleras Cafeteras. Estas instancias se enfocarán en priorizar créditos para garantizar el relevo generacional en la caficultura.
3. Implementación del Fondo de Estabilización de Precios del Café: se busca poner en marcha este fondo con el objetivo de hacer frente a los efectos del fenómeno del Niño en el sector cafetero.
4. Reforma agraria cafetera: se pretende facilitar el acceso a la tierra para los productores de café mediante esta reforma.
5. Promoción de servicios ambientales: este punto busca mejorar la productividad de los cultivos de café a través de prácticas agroecológicas que fomenten la sostenibilidad ambiental.
6. Impulso a la Agroindustria y Tecnificación: se busca fomentar la adopción de tecnología en la producción de café, involucrando más a las cooperativas y asociaciones en este proceso.
7. Democratización del crédito: se contempla la creación de alivios financieros para los caficultores con el objetivo de mejorar su rentabilidad.
8. Estrategia de comercialización: se propone desarrollar una estrategia centrada en los cafés especiales y orgánicos, con el fin de agregar valor al producto y no depender exclusivamente de la venta del grano.
9. Extensión agropecuaria diferenciada: se plantea brindar acompañamiento tecnológico y gestión de riesgos agropecuarios a través de las cooperativas y asociaciones, de manera integral.
10. Fortalecimiento de viveros y producción de semillas: se pretende promover la reglamentación y la identificación de semillas nativas para fortalecer la actividad productiva del café.
11. Incentivos para la gestión de riesgos: se busca proteger y promover la caficultura como la principal fuente económica del campo colombiano mediante incentivos integrales para la gestión de riesgos.
12. Promoción del turismo cafetero: se propone que la siembra, recolección y manejo del café se conviertan en un modelo turístico que se pueda mostrar al público interesado en conocer el proceso de producción.
13. Aprovechamiento de incentivos del pacto verde: se plantea estructurar incentivos financieros para fomentar prácticas agroecológicas, en línea con los objetivos del Pacto Verde.