Durante la reciente Asamblea Nacional Cafetera convocada por el Gobierno nacional en Bogotá, se desató una polémica tras las críticas del presidente Gustavo Petro al manejo del sector cafetero en Colombia.
En el evento, el mandatario cuestionó la efectividad de la Federación Nacional de Cafeteros y propuso un llamado a “rescatar” esta industria clave. Incluso, dijo que es necesaria una constituyente para administrar mejor estos recursos. Sin embargo, la federación no fue invitada a este encuentro destinado a evaluar desafíos y a firmar un Gran Acuerdo Cafetero, lo que agregó tensión a la situación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, no tardó en responder a las afirmaciones de Petro, defendiendo la gestión del Fondo Nacional del Café (FNC) y al resaltar que los recursos de dicho fondo son aportes de los caficultores colombianos “libra a libra”.
Bahamón destacó que el FNC, creado por el Congreso de la República en 2019, es vital para que los productores puedan ahorrar y enfrentar crisis, especialmente cuando la rentabilidad negativa de la industria afecta seriamente a regiones como el Viejo Caldas, Antioquia, y el centro del país.
La defensa de la federación se centra en la necesidad de trabajar por medio de canales institucionales y evitar la creación de entidades paralelas. Bahamón enfatizó la importancia de la inversión en renovación, fertilización y centrales de beneficio para mantener la calidad del café colombiano.
“La federación solo puede ser reformada por los cafeteros, somos una organización privada”, sostuvo el gerente al añadir que cualquier transformación requerida deberá ser discutida dentro de las instancias previstas por los estatutos de la organización.
En su discurso, el presidente Petro había cuestionado la administración de los recursos del Fondo Nacional del Café y había propuesto una revisión de la metodología de costos, a lo que Bahamón respondió de manera positiva, pero con una condición: “Bienvenida esa revisión, pero que no sea una revisión que dilate su activación o la difiera a más discursos”. El gerente general de la Federación de Cafeteros indicó la urgente necesidad de apoyo gubernamental ante la baja en el precio de la carga de café, la cual ha desencadenado una crisis de rentabilidad que afecta de manera significativa al sector agrícola del país.
Además, Bahamón Jaramillo reiteró la petición de la federación al Ejecutivo para que active el Fondo de Estabilización de Precios del Café, frente a la caída preocupante en el valor de la carga de café en Colombia. Este declive ha sumido al sector en una crisis de rentabilidad, resaltando la importancia de buscar soluciones concretas y oportunas para los caficultores.
Finalmente, el gerente de la FNC destacó la necesidad de una agenda común entre el Gobierno y los productores: “exaltamos que el Gobierno asuma los criterios que está recorriendo la Federación en una agenda apoyada democráticamente por los cafeteros”, y reafirmó la disposición de trabajar unidos para beneficio de los miles de caficultores que enfrentan un momento difícil.
Gremios respaldan a la Federación de Cafeteros
A propósito de lo sucedido en la Asamblea Nacional Cafetera convocada por el presidente Petro, el Consejo Gremial Nacional (CGN), que lidera el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo un corto, pero duro pronunciamiento al respecto y a favor de los productores.
En un comunicado hizo un llamado al Gobierno nacional a respetar la legitimidad y representatividad gremial de la Federación Nacional de Cafeteros, institución que ha logrado posicionar el café como uno de los productos más emblemáticos del país; y que representa, desde hace casi 100 años, a más de 552.000 familias caficultoras de nuestro país.
“El Consejo Gremial Nacional invita al Gobierno Nacional a trabajar de manera articulada con los gremios que por décadas le han aportado al desarrollo productivo del país; y a garantizar el diálogo pluralista y participativo en aras de mantener la unidad, en instituciones tan sólidas, como la Federación Nacional de Cafeteros”, finalizó el gremio.
‘Dinero es de los cafeteros’
De igual forma, el exministro de Agricultura Andrés Valencia, exdirector ejecutivo de Fenavi, criticó que Petro insiste que los dineros del café son públicos, del pueblo colombiano. “Está equivocado. Son de los cafeteros”, señaló.
“Lo mas increíble de todo este discurso cafetero, pero anti Federación de Cafeteros del Gobierno, es que se han venido apropiando (y desinformando) de los mensajes sobre el valor agregado y la industrialización del café que ha venido planteando”, apuntó el exfuncionario, quien adujo que Petro también quiere una constituyente cafetera para quedarse con los recursos del Fondo Nacional del Café.
“¿Será otro discurso? No deja de ser preocupante. Los recursos de los caficultores, que no son del Estado, en manos de un Gobierno que ha demostrado toda su incapacidad de ejecución”, señaló el exministro Andrés Valencia.
*Esta nota fue hecha con la ayuda de inteligencia artificial.