El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, anunció una propuesta para “garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos de la capital colombiana”. En un esfuerzo por abordar la situación financiera crítica que enfrentan las cuatro subredes de salud, Bermont ha propuesto la inclusión de actores privados en esta tarea. Esta medida, presentada durante una sesión informativa en el Hospital San Carlos y respaldada por el director del centro médico, Diego Palacio, tiene como objetivo principal mejorar la cobertura de atención médica en Bogotá.
La propuesta de Bermont se alinea con los objetivos plasmados en el borrador del Plan Distrital de Desarrollo de Carlos Fernando Galán, que busca una reestructuración administrativa en el sector de la salud. Uno de los aspectos clave de este plan es la integración de la Atención Primaria Social, con el fin de abordar los determinantes sociales de la salud y ampliar la cobertura más allá de los servicios médicos tradicionales, abarcando áreas como la cultura, el deporte y la recreación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El punto clave de esta iniciativa es la creación de una red público-privada que colaborará estrechamente para ofrecer servicios de salud integrales a los ciudadanos, independientemente de su aseguradora de salud (EPS). Bermont también ha anunciado la firma de un Acuerdo de Voluntades programado para el 8 de abril, en el cual se espera la participación y el respaldo de diversas entidades del sector de la salud.
En el Modelo de Salud, se contempla la conformación de lo que sería una red público-privada que trabaje de manera coordinada para extender los servicios de salud a los ciudadanos en los diferentes territorios, independientemente del asegurador (EPS). De igual forma, el secretario anunció la firma de un Acuerdo de Voluntades el próximo 8 de abril. En este se espera contar con el respaldo de EPS, aseguradores e IPS para la estructuración de dicho proyecto.
La recepción de la propuestas ha sido mixta. Por un lado, el director del Hospital San Carlos ha expresado su apoyo firme a las iniciativas del Secretario de Salud. Además, manifestó que es importante fortalecer los proyectos de la Administración distrital y resaltar el énfasis en la atención primaria social.
Por otro lado, algunos trabajadores han manifestado preocupación e incertidumbre sobre los cambios propuestos en el Plan de Desarrollo. Este tiene que ver con lo establecido por el borrador que, según el sector salud, “pretende brindar al Distrito las herramientas necesarias para reformar las estructuras de las entidades de salud pública en Bogotá”. Sin embargo, preocupa a los trabajadores la pretensión de “modificar la estructura de las Empresas Sociales del Estado del Distrito, la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica, y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud” que se encuentra en el borrador.
Las cuentas por pagar de las cuatro subredes de salud de la capital ascienden a más de trescientos treinta y siete mil (337.000) millones de pesos. Estas repartidas de la siguiente manera:
- La Centro Oriente, con más de ciento quince mil ($115.00) millones, aunque se estima que subió a los ciento cuarenta mil ($140.000) millones.
- La Norte, con más de noventa y siete mil ($97.000) millones.
- La Sur Occidente, con más de sesenta y tres mil ($63.000) millones.
- la Sur, con $ 61.016 millones.
- Las deudas superiores a 60 días superan los doscientos treinta mil ($230.000) millones.
La subred Centro Oriente, que tiene hospitales y centros de salud en seis localidades (Candelaria, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Antonio Nariño y Los Mártires) y beneficia al menos a un millón y medio de habitantes, es la más golpeada. El secretario Orlando Bermont reconoce la crisis.
Fue una de las primeras tareas en las que entró a mediar como secretario de la Alcaldía de Bogotá. “La subred presenta pérdidas por casi cinco mil ($5.000) millones de pesos al mes, un tema que viene de años atrás y que configura una pérdida acumulada. Esto nos genera una enorme preocupación, pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, dijo en la instalación del Comité de Gestión y Seguimiento que busca seguirle el rastro a la crisis.