Mujer embarazada cayó de un edificio en Medellín: tanto su bebé como ella fallecieron

La ciudadana tenía seis meses de gestación. Vecinos del sector indicaron a medios locales que llevaba un embarazo tranquilo

Al parecer, la mujer estaba enfrentando episodios de ansiedad y depresión, pero se desconocen las razones por las que cayó del edificio - crédito Pixabay

Las autoridades de Medellín (Antioquia) investigan la muerte de una mujer que se encontraba en estado de embarazo y que cayó del cuarto piso de un edificio. Según informó el medio de comunicación antioqueño El Colombiano, la mujer tenía seis meses de gestación

El edificio desde donde cayó se llama Urbanización Territorio Robledo y está ubicado en el barrio Palenque, de la comuna 7 de la capital antioqueña, conocida como Robledo. Según el periódico, la mujer murió en horas de la mañana del 27 de marzo de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al parecer, la ciudadana se encontraba sola en su habitación y, de repente, cayó del bloque de apartamentos. Su familia, al percatarse de lo sucedido, la llevó de inmediato al Hospital General, pero no sobrevivió. Su bebé también falleció por el impacto de la caída.

La mujer fue trasladada a un centro de salud inmediatamente, pero no sobrevivió - crédito Colprensa

Según testimonios de vecinos, recogidos por El Colombiano, la mujer llevaba un embarazo sin mayores problemas e, incluso, ya había adquirido varias cosas necesarias para su hijo que estaba pronto a nacer. “Era una mujer a la que admirábamos mucho”, expresó una de las personas que conoció a la ciudadana.

“Una mujer alegre y feliz con su esposo y su embarazo. Realmente no esperamos que esto fuera a pasar”, añadió otro vecino, en conversación con Minuto 30. Este medio de comunicación informó que la ciudadana fue identificada como V. A. Ceballos, de 37 años de edad, y, al parecer, había sido diagnosticada con depresión y ansiedad y que, por eso, estaba siendo tratada con medicamentos. No obstante, todavía se desconocen las causas de la muerte de la mujer, puesto que los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades locales.

Según medios de comunicación, la mujer estaba medicada por afectaciones en su salud mental - crédito Colprensa

¿Qué pasa con la salud mental durante el embarazo?

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entre el 10% y 15% de las mujeres embarazadas experimentan depresión o ansiedad, un dato que pone de relieve la importancia de la atención a la salud mental durante el embarazo.

Factores como antecedentes de enfermedad mental, acontecimientos estresantes, preocupaciones sobre el rol de madre y los cambios que conlleva, son cruciales en el bienestar de las futuras madres. Este fenómeno subraya la necesidad de desarrollar estrategias de afrontamiento y adaptación para asegurar tanto la salud de la madre como la del bebé.

La salud mental durante el tiempo de gestación puede verse afectada por una variedad de razones, incluyendo la historia clínica de la mujer, su entorno y su capacidad para adaptarse a los desafíos emocionales y físicos que conlleva el embarazo.

Recomendaciones para mantener una buena salud mental

Estrategias como una dieta equilibrada, evitar sustancias nocivas, el ejercicio adaptado y la búsqueda de apoyo emocional juegan un papel clave en mantener el bienestar emocional. Además, síntomas como la tensión muscular, mareos y problemas de sueño, pueden ser indicativos de niveles elevados de estrés o ansiedad, los cuales, de no ser manejados correctamente, podrían conducir a complicaciones tales como hipertensión, preeclampsia y parto prematuro.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entre el 10% y 15% de las mujeres embarazadas experimentan depresión o ansiedad - crédito Pixabay

Es crucial para las mujeres en estado de embarazo autoobservarse y buscar ayuda profesional, si es necesario, para manejar estos desafíos de una manera saludable. Aprovechar la ayuda de familiares y amigos, así como discutir cualquier inquietud con profesionales de la salud es fundamental en este proceso. Promover la salud y bienestar no solo beneficia a la madre, sino que también tiene un impacto positivo en la salud del bebé.

Cabe resaltar que la línea de emergencias nacional 123 está habilitada para recibir casos de salud mental que requieran de atención. Asimismo, si se reside en Medellín, la línea amiga saludable, en el 604 444 4448 de la Alcaldía de Medellín, está disponible para recepcionar este tipo de situaciones.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial