Por cuenta de la contaminación atmosférica producto de incendios en regiones aledañas a la capital, las autoridades distritales recomendaron reducir la actividad física al aire libre entre otras medidas para evitar afectaciones a la salud.
“La Secretaría Distrital de Salud recomienda a la población reducir, mientras esté activa la alerta, la actividad física intensa y moderada al aire libre y especialmente evitarla para las personas más sensibles a los efectos en la salud por la contaminación del aire”, señaló la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la actividad física intensa es la que agita la respiración y produce fatiga, como carreras, deportes o ejercicios de alto rendimiento. Por ejemplo, durante el fin de semana se tienen previstas actividades como la Night Race 10K, entre otras competencias.
Por esa razón, la Secretaría de Salud recomienda a las personas valorar su riesgo personal dada su condición antes de participar en eventos o realizar actividad física al aire libre. Así mismo, a través del aplicativo Iboca de la Secretaría de Ambiente se puede revisar la calidad del aire para determinar la condición en la que se encuentra la zona donde se va a realizar el ejercicio.
Las recomendaciones son generales para toda la población, pero con especial énfasis en los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, a quienes se les sugiere reconsiderar su participación en actividades que requieran una actividad física intensa o moderada.
“En caso de que decidan participar, reducir la distancia a recorrer y el tiempo de exposición durante, por ejemplo, carreras al aire libre, y realizar actividad física a intensidad baja a moderada, teniendo en cuenta que la actividad física conlleva a un aumento en el volumen respiratorio y por ende al número de partículas inhaladas por minuto”, señaló la Secretaría.
Las autoridades también invitan a los deportistas a estar atentos a los signos de alerta. Por ejemplo, identificar si hay presencia de tos, aumento exagerado de la frecuencia respiratoria, dolor torácico o sensación de desmayo.
En estos casos, la recomendación es suspender gradualmente la actividad y considerar retirar. Así mismo, acudir a los puestos de salud, brigadistas o los dispositivos de atención que estés disponibles para recibir la asesoría profesional y comprobar los signos vitales.
“Los efectos y complicaciones respiratorios producidas por la exposición a los contaminantes del aire pueden presentarse incluso varios días después de la exposición. Por lo tanto, se sugiere continuar la observación de signos de alarma después de la actividad”, señaló la Secretaría.
Para todas las personas, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, señaló que es clave reducir el riesgo de deshidratación e hiponatremia con el consumo de bebidas deportivas con mínimo 45 miliequivalentes de sodio. La hidratación se debe mantener antes, durante y después de realizar la actividad física.
Así mismo, se reitera que no se debe realizar actividad física en ayunas, lo recomendable es consumir alimentos al menos dos horas antes de practicar el ejercicio.
Desde la Secretaría de Salud también se solicitó a los organizadores de eventos deportivos en la capital acatar las recomendaciones. En ese sentido, deberán estar atentos al monitoreo de la calidad del aire en la zona donde se va a realizar la actividad.
Los organizadores deberán advertir a las personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas de los riesgos de realizar actividad física durante la contaminación del aire, formular las recomendaciones y estar atentos a los signos de alarma.
Estas advertencias únicamente se emiten para las actividades al aire libre, debido a que en espacios cerrados no hay ningún tipo de restricción hasta el momento. Los pronósticos señalan que los factores de riesgo se podrían prolongar al menos durante el fin de semana.